Tipos de Cáncer > Cáncer de Mama > Cáncer de mama en el hombre

Es un tipo de cáncer poco frecuente. De manera similar a lo que ocurre en la mujer, su causa es poco conocida. La presentación familiar se debe principalmente a mutaciones en el gen BRCA2, se ha encontrado que alrededor de un 20% de los hombres con cáncer de mama tiene un pariente de primer grado con esta enfermedad.

Existen diversos factores de riesgo, los más importantes son: disfunción gonadal, hiperestrogenismo, obesidad e ingesta elevada de alcohol; la ginecomastia (desarrollo excesivo de tejido mamario) no parece incrementar el riesgo. Los hombres que trabajan en la industria del jabón y perfume presentan una mayor frecuencia de esta neoplasia, ocurre lo mismo con la exposición al petróleo y a los hidrocarburos aromáticos policíclicos que se encuentran en el humo del cigarro. Otros factores de riesgo son el uso de estrógenos exógenos para el tratamiento oncológico en pacientes con cáncer de próstata, obesidad y cirrosis hepática.

El retraso en el diagnóstico es muy común debido a la ignorancia de la presentación de esta enfermedad en el hombre, ocurre en la mayoría de los casos en una etapa clínica 3 ó 4. La gran mayoría de los tumores son de origen ductal, siendo el 10% carcinoma in situ. En la mayoría de los casos se utiliza un tratamiento multimodal: mastectomía con disección axilar o determinación de ganglio centinela, y de acuerdo a los factores de pronóstico se administrará radioterapia y hormonoterapia o quimioterapia. El tratamiento sistémico se deriva de los estudios hechos en las mujeres.

La mayoría de los pacientes se presenta con un tumor no doloroso, firme y localizado en la región sub-areolar (debajo de la areola). Conforme avanza la enfermedad, el tumor puede ser doloroso al tacto y es evidente un incremento global de la glándula mamaria con retracción del pezón; la enfermedad avanzada está caracterizada por dolor, ulceración, retracción de la piel y descarga de sangre a través del pezón. La masa está localizada en la región central en el 70-90% de los casos, es poco frecuente que se localice en el cuadrante superior externo. El tamaño tumoral varía al diagnóstico pero es frecuente encontrarlo en etapas clínicas localmente avanzadas, fijo a la piel o al músculo pectoral, además de encontrarse aumento de volumen de uno o varios de los ganglios axilares; la enfermedad tiene una ligera predisposición por la mama del lado izquierdo. El cáncer bilateral es un evento raro, ocurre en el 5% de los casos. El dolor óseo o la tos son comunes en la enfermedad metastásica.

Para conocer más sobre este tipo de cáncer vea el siguiente video:

Fuente: Revista Cancerología, del Instituto Nacional de Cancerología de México,

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172289546.pdf

Fecha de actualización: 22/Octubre/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.