Prevención y Detección > Exposición a virus > ¿Cómo se contrae el VPH genital?

El virus del papiloma humano (VPH) genital se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales. Las infecciones son muy comunes poco tiempo después que una persona comienza a tener relaciones sexuales con una o más parejas.

Con más frecuencia, el virus se transmite de una persona a otra durante el coito en las relaciones sexuales. Es posible que se transmita mediante el contacto genital sin coito, aunque esto no es común. Por otro lado, se ha reportado la transmisión de algunos tipos de VPH genitales mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos. Y puede que haya otras formas de infectarse con el VPH que aún se desconozcan. Por ejemplo, puede que se dé el contagio a través de besos profundos o al compartir juguetes sexuales.

La transmisión del virus de una madre a un bebé durante el parto es poco común, pero también puede ocurrir. Cuando ocurre, puede causar verrugas (papilomas) en las vías respiratorias (tráquea y bronquios) y los pulmones de los bebés, lo cual es referido como papilomatosis respiratoria. Estos papilomas también pueden crecer en la laringe, lo que se conoce como papilomatosis laríngea. Ambas infecciones pueden causar complicaciones de por vida.

El VPH genital no se contrae al:

• Usar inodoros

• Abrazar o al tomarse de la mano

• Nadar en la piscina (alberca) o jacuzzi

• Tener un antecedente familiar hereditario de la enfermedad

• Compartir alimentos o utensilios

• No tener cierto nivel de higiene

¿Cuáles son los factores de riesgo del VPH genital?

Factores de riesgo para las mujeres

  • Tener muchas parejas sexuales.
  • Tener una pareja que haya tenido muchas parejas.
  • Tener menos de 25 años de edad.
  • Comenzar a tener relaciones sexuales a una edad temprana (16 años o menos).
  • Tener como pareja sexual a un hombre que no esté circuncidado (que su prepucio no haya sido extirpado). Los hombres que con prepucio son más propensos a contraer y mantener la infección con el virus del papiloma humano (VPH) y transmitirlo a sus parejas sexuales. Las razones de esto aún no han sido determinadas.

Factores de riesgo para los hombres

  • Tener muchas parejas sexuales.
  • No estar circuncidado (que no se sometieron e una extirpación del prepucio). Los hombres que han sido circuncidados tienen una probabilidad menor de contraer y permanecer infectados con el VPH. Los hombres con prepucio son más propensos a contraer una infección por VPH y transmitirla a su pareja. Las razones de esto aún no se han determinado. La circuncisión no protege por completo contra la infección con el VPH; los hombres que están circuncidados aún pueden contraer el VPH y transmitirlo a sus parejas.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosemocionales/el-vph-y-las-pruebas-para-el-vph-hpv-risk-factors


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Inicia cumbre mundial contra el cáncer
Este lunes y martes la ciudad de México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, debido a que este padecimiento se ha convertido en la tercera causa de muerte en nuestro país y tan sólo en el 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos y causó 84 mil 172 decesos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.