Tipos de Cáncer > Cáncer Colorrectal > ¿Cómo se afecta su salud emocional al tener cáncer colorrectal?

Una vez que se termina el tratamiento, puede que se sorprenda por la cantidad de emociones que empiece a sentir. Esto les sucede a muchas personas. También podría estar penando sobre el efecto de su cáncer en aspectos como sus familiares y amigos, así como el efecto sobre su vida profesional. Puede que el dinero sea una preocupación a medida que las facturas médicas empiezan a acumularse. O puede que empiece a pensar en los cambios que el cáncer ha ocasionado en su relación con su pareja o cónyuge. Otros asuntos inesperados también pueden causar preocupación. Por ejemplo, a medida que se recupera y acuda menos al médico, consultará con menos frecuencia a su equipo de atención médica. Esto puede resultar difícil para algunas personas.

En general los tratamientos del cáncer colorrectal pueden ser invasivos, por ejemplo las personas que tienen una colostomía refieren sentirse inseguras, deprimidas y sin ganas de salir o relacionarse con otras personas, aunque esta situación puede ser temporal, es importante que trate de acercarse a sus seres queridos.

Este momento es ideal para buscar apoyo emocional y social, contar con alguien a quién acudir le ayudará a sentirse mucho mejor. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, u orientadores privados, también puede solicitar apoyo emocional vía telefónica llamando al 01800 2262 371 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.