Tipos de Cáncer > Leucemia Linfocítica Crónica > Clasificación por etapas

En la mayoría de los cánceres, la clasificación por etapas (estadios) es un proceso para determinar el grado de propagación de un cáncer. A menudo, las etapas son útiles ya que pueden ayudar a guiar el tratamiento y a determinar el pronóstico de una persona. La mayoría de los tipos de cáncer se clasifican por etapas con base en el tamaño del tumor y la distancia que el cáncer se ha propagado.

Por otro lado, la Leucemia Linfocítica Crónica generalmente no forma masas tumorales. Gen eralmente involucra toda la médula ósea del cuerpo, y en muchos casos cuando se detecta, ya se ha propagado a otros órgano s como el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos. Por lo tanto, el pronóstico de un paciente con Leucemia Linfocítica Crónica depende de otra información, como los resultados de las pruebas de laboratorio y de los estudios de imágenes.

Clasificación por etapas de la leucemia linfocítica crónica

Un sistema de estadificación es una manera estandarizada que los especialistas en el tratamiento del cáncer utilizan para resumir la información sobre cuánto se ha propagado un cáncer. Existen dos sistemas diferentes para clasificar por etapas la Leucemia Linfocítica Crónica:

  • Sistema de Rai: Se usa con más frecuencia en Estados Unidos.
  • Sistema Binet: Se usa más ampliamente en Europa.

También hay otros factores que afectan la prognosis y que se discuten más abajo.

Sistema de clasificación de Rai

El sistema de clasificación Rai divide la Leucemia Linfocítica Crónica en cinco etapas:

  • Etapa Rai 0: La cuenta de linfocitos en sangre es demasiado alta, lo que usualmente se define como más de 10,000 linfocitos/mm3 de sangre (a esto se le llama linfocitosis). Algunos médicos diagnostican Leucemia Linfocítica Crónica si la cuenta es mayor de 5,000 linfocitos/mm3 y todas las células muestran el mismo patrón químico en exámenes especiales. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado no se han agrandado y las cuentas de glóbulos rojos y plaquetas son casi normales.
  • Etapa Rai I: Linfocitos is y ganglios linfáticos agrandados. El bazo y el hígado no se han agrandado y las cuentas de glóbulos rojos y plaquetas son casi normales.
  • Etapa Rai II: Linfocitos is más bazo agrandado (y posiblemente hígado agrandado), con o sin aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Las cuentas de glóbulos rojos y de plaquetas son casi normales.
  • Etapa Rai III: Linfocitos is más anemia (muy pocos glóbulos rojos), con o sin agrandamiento de los ganglios linfáticos, bazo o hígado. La cuenta de plaquetas es casi normal.
  • Etapa Rai IV: Linfocitos is más trombocitopenia (muy pocos glóbulos rojos), con o sin agrandamiento de los ganglios linfáticos, bazo o hígado.

Para propósitos prácticos, los médicos separan las etapas Rai en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto, al momento de determinar las opciones de tratamiento.

  • La etapa 0 se considera de bajo riesgo.
  • Las etapas I y II se consideran de riesgo intermedio.
  • Las etapas III y IV se consideran de alto riesgo.

Sistema de clasificación de Binet

En el sistema de clasificación Binet, la Leucemia Linfocítica Crónica se clasifica por el número de grupos de tejido linfático afectados (ganglios linfáticos del cuello, ganglios linfáticos de la ingle, ganglios linfáticos de las axilas, bazo e hígado) y si el paciente tiene o no anemia (muy pocos glóbulos rojos) o trombocitopenia (muy pocas plaquetas).

  • Etapa A de Binet: Menos de tres áreas de tejido linfático están agrandadas, no se observa anemia ni trombocitopenia.
  • Etapa B de Binet: Tres o más áreas de tejido linfático están agrandadas, no se observa anemia ni trombocitopenia.
  • Etapa C de Binet: Se observa anemia, trombocitopenia o ambas.

Estos dos sistemas de clasificación son útiles y se han usado por muchos años.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfocitica-cronica-early-staging

Fecha de actualización: 11/Junio/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.