Tratamientos > Reproducción y fertilidad después del cáncer > Cirugía

La cirugía en ciertas partes del sistema reproductor puede causar infertilidad. Para ciertos tipos de cáncer, una histerectomía forma parte del tratamiento.

Los ovarios se pueden extirpar a través d eun procedimiento llamado ooforectomía al mismo tiempo que se saca el útero . Sin ovarios, una mujer no puede quedar embarazada dado que ya no tiene ningún óvulo que pueda ser fecundado por el espermatozoide. En algunas mujeres con cáncer de ovario o de cuello uterino en etapa temprana, el cirujano tratará de salvar un ovario, si es posible, para conservar los óvulos , y permitir que haya un embarazo.

Mantener al menos un ovario también conserva las hormonas que previenen los síntomas de la menopausia como los sofocos, bochornos y la sequedad vaginal. Algunas mujeres con cánceres pequeños de cuello uterino pueden realizarse una cirugía llamada cervicectomía uterina, la cual extirpa el cuello uterino pero deja el útero de modo que una mujer puede terminar un embarazo.

En otras ocasiones la cirugía puede causar fibrosis en las trompas de Falopio, esta fibrosis puede bloquear los conductos y evitar que los óvulos hagan su recorrido hasta el espermatozoide. Esto significa que no pueden ser fecundados y avanzar hacia el útero para ser implantados en el revestimiento.

Fuente: Asociación Americana Contra el Cáncer

Fecha de actualización: 20/Octubre/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Premian a la UNAM por demostrar efectividad de fármaco contra el cáncer en linfoma cutáneo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica concedió el Premio Canifarma 2017 al estudio concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, que demostró que fármaco Transkrip, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable ayuda a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.