Tipos de Cáncer > Cáncer de Tiroides > Aspectos psicológicos

Las principales afectaciones causadas por los tratamientos son las deformidades y las disfunciones, que causan miedos, niveles de ansiedad y altos niveles de tristeza, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los problemas de las funciones (alteraciones en la voz, incapacidad para articular palabras, dificultades para tragar y respirar), los cambios en la apariencia y en la expresión facial. Las alteraciones sufridas reflejan los defectos y limitaciones a los cuales se deben adaptar el enfermo y la familia.
Las interacciones sociales pueden verse afectadas por la dificultad para comunicarse que tienen muchos pacientes como consecuencia del cáncer y del tratamiento. En esta etapa será fundamental que se desarrollen herramientas adaptativas que permitan continuar con su vida incorporando todos estos cambios, y nuevos hábitos que contribuya a la recuperación.
La negación es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente empleado con personas con cáncer, si bien en algunos casos la negación de asocia a un retraso significativo en la búsqueda de atención, en otros casos puede ayudar a reducir la ansiedad, por lo anterior es necesario buscar un punto optimo para potencializar todas las herramientas personales que tenga el paciente.
Fuente: Libro Psicooncología .
Fecha de actualización: 7 de diciembre de 2016.

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.