Tipos de Cáncer > Cáncer de Tiroides > Aspectos psicológicos

Las principales afectaciones causadas por los tratamientos son las deformidades y las disfunciones, que causan miedos, niveles de ansiedad y altos niveles de tristeza, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los problemas de las funciones (alteraciones en la voz, incapacidad para articular palabras, dificultades para tragar y respirar), los cambios en la apariencia y en la expresión facial. Las alteraciones sufridas reflejan los defectos y limitaciones a los cuales se deben adaptar el enfermo y la familia.
Las interacciones sociales pueden verse afectadas por la dificultad para comunicarse que tienen muchos pacientes como consecuencia del cáncer y del tratamiento. En esta etapa será fundamental que se desarrollen herramientas adaptativas que permitan continuar con su vida incorporando todos estos cambios, y nuevos hábitos que contribuya a la recuperación.
La negación es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente empleado con personas con cáncer, si bien en algunos casos la negación de asocia a un retraso significativo en la búsqueda de atención, en otros casos puede ayudar a reducir la ansiedad, por lo anterior es necesario buscar un punto optimo para potencializar todas las herramientas personales que tenga el paciente.
Fuente: Libro Psicooncología .
Fecha de actualización: 7 de diciembre de 2016
Fecha de modificación: 24/Octubre/2017

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Premian a la UNAM por demostrar efectividad de fármaco contra el cáncer en linfoma cutáneo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica concedió el Premio Canifarma 2017 al estudio concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, que demostró que fármaco Transkrip, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.