Tipos de Cáncer > Cáncer de origen primario desconocido > Aspectos emocionales de los tumores primarios desconocidos

En el momento del diagnóstico de cáncer es muy importante tener en cuenta los recursos psicológicos y sociales con que cuentan usted y su familia para afrontar la enfermedad y el tratamiento.

La eficacia de los tratamientos de cáncer se mide no sólo en términos del período de remisión de la enfermedad y del tiempo de supervivencia, sino también en términos de la calidad de vida del paciente, su funcionamiento social y familiar y el grado de ausencia de malestar físico y psicológico. Todo ello depende a su vez de una adecuada adaptación psicosocial al fenómeno oncológico.

Los factores que afectan al impacto psicológico del cáncer, es decir, que influyen sobre las valoraciones y configuran estrategias de afrontamiento frente a la enfermedad, se pueden dividir en tres grandes grupos: variables referentes al contexto en el que usted ha crecido, variables psicológicas y variables médicas.

En el caso de los tumores primarios desconocidos se pueden generar muchos miedos e incertidumbre, ya que ni siquiera los médicos saben de dónde proviene su enfermedad, sin embargo, es muy importante que usted trate de centrar su atención en los cuidados que debe tener y en el proceso de su enfermedad y no tanto en qué la generó o en dónde está el tumor primario, es fundamental que usted y su familia enfoquen su atención en las cosas buenas que usted tiene por ejemplo un tratamiento médico, un lugar en el que lo están atendiendo, la capacidad de relacionarse y estar con su familia y todas las cosas QUE SÍ TIENE. También es benéfico que reciban algún tipo de apoyo emocional, busque apoyo en su hospital o vía telefónica llamando de lunes a viernes de 9 a 17 horas al 01 800 22 62 371 en donde una psicooncóloga le atenderá.

Fuente: Revista Actas Españolas de Psiquiatría

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.