Tipos de Cáncer > Cáncer de Vejiga > Aspectos emocionales

La noticia del diagnóstico de un cáncer puede generar distintas emociones que ocasionarán que el paciente se sienta abrumado en muchos momentos o incluso con dificultades para tomar decisiones. Todo ello es absolutamente normal y forma parte del proceso natural de adaptación emocional a los cambios que comienza a afrontar. En algunas ocasiones cáncer puede causar alejamiento y que los pacientes lo vivan como una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que el paciente trate de sobrellevar todo solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si no se tiene la comunicación adecuada.
El proceso de ajuste a la nueva situación puede producirse de manera adecuada si el paciente, la familia y el personal de salud trabajan de manera conjunta. Es evidente que una enfermedad seria y los tratamientos agresivos se acompañan de emociones dolorosas e inevitables y que pueden desembocar en altos niveles de sufrimiento y en problemas de adaptación, es fundamental identificar lo antes posible los problemas biológicos, psicosociales o espirituales que son percibidos por el paciente como una amenaza, y trabajar en equipo con el fin de compensar, eliminar o atenuar dichos síntomas; el apoyo psicológico contribuye a detectar y potenciar los propios recursos del enfermo para aumentar su control sobre la situación y modificar y compensar estados de animo ansiosos y depresivos a través de técnicas psicológicas, por lo anterior es importante que usted cuente con un apoyo emocional durante el proceso, puede utilizar el apoyo emocional vía telefónica llamando de lunes a viernes 9 a 17 horas al 018002262371.
Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología
Fecha de actualización: 6 de diciembre de 2016

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Mueren 12 mexicanas al día por Cáncer Cérvico Uterino
* La falta de información, y educación para su prevención es la causa principal de la alta mortalidad de esta enfermedad. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.