Tipos de Cáncer > Cáncer de Esófago > Alteraciones emocionales del cáncer de esófago

Es difícil establecer una serie de alteraciones ocasionadas por éste o cualquier otro tipo de cáncer, algo importante que usted debe tener en claro es que todas las emociones que usted tenga son normales y esperadas. En términos generales el cáncer de esófago puede causar sobre todo inseguridad ya que algunos tratamientos ocasionan alteraciones en la voz, lo que hace difícil que las personas puedan comunicarse, muchos pacientes han reportado tener irritabilidad la mayor parte del día, trastornos de ansiedad y en algunas ocasiones depresión.

Es compresible que los pacientes se sientan aislados debido a que una de las principales herramientas que las personas tenemos para comunicarnos es el lenguaje que podría alterarse, en estos casos es fundamental que usted y sus familiares busquen nuevas formas de comunicarse y que usted busque algún tipo de apoyo emocional que le ayude a sentirse mejor, puede utilizar las herramientas de INFORCÁNCER llamando de lunes a viernes al 01 800 22 62 371.

Lo peor que puede hacer es mantenerse en cama y alejarse de sus seres queridos, es importante que intente tener actividades y que se centre en la cosas buenas que aún existen en su vida.

Fuente: Revista Psicooncología

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Mala atención a secuelas de terapia afecta a sobrevivientes de cáncer
En México hay cerca de un millón de sobrevivientes de cáncer y muchos de ellos padecen secuelas físicas y sicológicas por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pero no reciben adecuada atención, lo cual merma significativamente su calidad de vida, advirtió el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses. Leer más

¿Sabías que?

Hay fuertes indicios de que las grasas saturadas y el exceso de calorías añaden un riesgo para desarrollar cáncer.