Emociones y Cáncer > ¡Cuidado con lo que piensa! > Algunas sugerencias para controlar sus pensamientos

Aprender a controlar los pensamientos tiene muchas ventajas, se ha comprobado que los pacientes que tienen esta habilidad, se enfrentan de manera más eficiente a su enfermedad y con menos consecuencias emocionales.

A continuación se presentan algunas acciones que les han ayudado a muchos pacientes a trabajar en el control de sus pensamientos:

  • Reconocer lo que les hace sentir mal; sin duda alguna la situación a la que deben enfrentarse no es fácil, por eso no tienen que complicarla más sintiéndose con miedo, tristeza, ansiedad o enojo todo el tiempo.
  • Identificar cuáles son los pensamientos que generan malestar; algunas personas están tan enojadas que no pueden dejar de pensar en que el cáncer arruinó su vida o en lo mal que se sienten; esos pensamientos, sin duda alguna, hacen que el enojo y otras emociones siempre estén con ellas.
  • Romper el círculo; dejar de pensar en lo que les hace sentir tan mal.
  • Mantener su mente ocupada; la mejor terapia para cualquier persona es tener la mente ocupada: leer, ver series o programas que disfruten, platicar, hablar por teléfono, escribir, dibujar, pintar, hacer ejercicio, ¡o lo que sea para distraerse!
  • Tratar de pensar en cosas que les hagan sentir bien; esto no quiere decir que deben pensar que los doctores se equivocaron y que la enfermedad no existe; la idea es pensar en que no se sabe lo que pasará y que no vale la pena sentirse mal antes de saberlo, también pensar que en la actualidad hay muchos tratamientos para manejar la enfermedad les ha ayudado a muchas personas.
  • Buscar apoyos psicológicos como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando a nuestro chat de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: Libro Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Lega, Caballo, Ellis (2002).

Fecha de actualización: 18/Diciembre/2013


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