Tratamientos > Quimioterapia > ¿Afectará la quimioterapia a mi familia?

El cáncer no es algo que se pueda considerar como una enfermedad contagiosa. Se puede estar cerca de los seres queridos y la quimioterapia que usted recibe tampoco es dañina para los demás. Dependiendo de cómo su cuerpo reaccione a los medicamentos, puede que las personas ni siquiera noten que usted está recibiendo quimioterapia.

Si presenta efectos secundarios, sus familiares y amigos pueden hacer algo para ayudarle. Cuando alguien le pregunte “¿cómo puedo ayudar?” tenga listas algunas sugerencias.

  • Puede ser que casi no sienta deseos de comer, así que pida a sus seres queridos que tomen turnos para prepararle comidas que usted sienta que puede comer.
  • Podría ser que usted sienta cansancio después de cada tratamiento y que necesite descansar más. Pídale a sus amigos y vecinos que le ayuden con quehaceres sencillos hasta que se sienta mejor.
  • Puede que su tratamiento tome mucho tiempo. Pida a un amigo que le lleve y le haga compañía durante el tratamiento.

Recuerde que sus familiares se preocupan mucho por usted y que pueden sentirse nerviosos debido a su cáncer y a su quimioterapia. Diga a sus familiares y amigos lo mucho que significa para usted el apoyo que le brindan. Exprese sus sentimientos con sinceridad. Acostúmbrese a comentar sus asuntos con sus seres queridos para que puedan compartir sus altas y bajas.

Habrá ocasiones en las que las personas más allegadas también se sientan cansadas o tristes. Usted puede ayudarles a que se sientan mejor al recordarles lo importante que son para usted. Además, puede expresarles lo mucho que significa el apoyo y la ayuda que le brindan.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-will-chemo-affect-my-family

Fecha de Actualización: 25/Junio/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si llevas una dieta saludable.