Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.

Acerca del Cáncer

Conoce al INCan

Conoce al INCan

Generalidades sobre el cáncer

Generalidades sobre el cáncer

El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que empiezan en las células, componentes básicos que constituyen el cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, es útil saber lo que pasa cuando las células normales se hacen cancerosas.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir las células que sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Algunas veces, este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células excesivas forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Lo más importante es que los tumores benignos rara vez ponen la vida en peligro.

Los tumores malignos son cancerosos. Las células en los tumores malignos tienen anomalías y se dividen sin control y sin orden. Estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático.

Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático lleva linfa y glóbulos blancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos (tubos delgados). Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, el cáncer puede diseminarse desde el sitio primario del cáncer (sitio original) para formar nuevos tumores en otros órgano s. Cuando el cáncer se disemina se llama metástasis.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/cancer-respuestas

Fecha de actualización 25/Abril/2014

Signos y síntomas del cáncer

Signos y síntomas del cáncer

Los signos y los síntomas son ambos señales de lesión, enfermedad o dolencia, o de que algo no está bien en el cuerpo.

Un signo es una señal que puede ser vista por otra persona, como tal vez un ser querido, un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. Por ejemplo, fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio puede que sean signos de una pulmonía.

Por otro lado, un síntoma es una señal que la persona que lo experimenta siente o nota, aunque puede que otras personas no la noten fácilmente. Por ejemplo, debilidad, dolor muscular, y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.

Cuando surgen estos síntomas u otros, no siempre son causados por cáncer. Pueden ser causados por infecciones, por tumores benignos u otros problemas. Es importante consultar con el médico acerca de estos síntomas o cualquier otro cambio físico. Solo un médico puede hacer el diagnóstico. La persona que tiene estos síntomas u otros no debe esperar a sentir dolor. El cáncer al principio generalmente no causa dolor.

Si se presentan síntomas, el médico puede realizar un examen físico, ordenar varios análisis de sangre y otras pruebas o recomendar una biopsia. Una biopsia es generalmente la forma más confiable de saber si hay cáncer. Durante una biopsia, el médico extrae una muestra de tejido del órgano en cuestión. Un patólogo examina el tejido al microscopio para buscar células cancerosas.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/signos-y-sintomas-del-cancer

Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/cancer-respuestas

Fecha de actualización: 25/Abril/2014

Cáncer metastático

Cáncer metastático

El cáncer metastático es cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen a otras partes del cuerpo. Un tumor que se forma de las células del cáncer metastático se llama tumor metastático o metástasis. El proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama también metástasis.

El cáncer metastático tiene el mismo nombre y el mismo tipo de células cancerosas que el cáncer original o primario. Por ejemplo, el cáncer de seno que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastático se llama cáncer metastático de seno y no cáncer de pulmón.

Al observarlas al microscopio, las células del cáncer metastático tienen en general el mismo aspecto que las células del cáncer original. Además, tanto las células del cáncer metastático como las del cáncer original presentan algunas características moleculares comunes, como la expresión de algunas proteínas o alteraciones especificas de cromosomas.

Aunque algunos tipos de cáncer metastático pueden ser curados con los tratamientos actuales, la mayoría no. Sin embargo, hay tratamientos para todo paciente con cáncer metastático. En general, el objetivo principal de estos tratamientos es controlar el crecimiento del cáncer o aliviar los síntomas que causa. En algunos casos, los tratamientos para el cáncer metastático pueden ayudar a prolongar la vida. Sin embargo, la mayoría de las personas que mueren de cáncer, mueren por enfermedad metastática.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/metastatico-respuestas

Fecha de actualización: 28/Abril/2014

¿Es contagioso el cáncer?

¿Es contagioso el cáncer?

El cáncer No es contagioso.

Una persona saludable no puede “contagiarse” de alguien que ya lo tiene. No existe evidencia que indique que el contacto cercano ni tener sexo, besar, tocar, compartir comidas o respirar el mismo aire pueda causar que el cáncer se propague de una persona a otra.

Por lo general, las células cancerosas de una persona no pueden sobrevivir en el cuerpo de otra persona sana. El sistema inmunológico de la persona sana reconoce las células extrañas y las destruye, incluyendo las células cancerosas de otra persona.

Los estudios científicos sobre las causas del cáncer indican que el cáncer no se propaga como una enfermedad contagiosa.

Si el cáncer fuera contagioso, tendríamos epidemias de cáncer similares a las epidemias de gripe, y este se podría propagar como el sarampión, la polio o el resfriado común. Podríamos esperar una alta tasa de cáncer entre los familiares y los amigos de los pacientes con cáncer y entre los profesionales médicos debido a su exposición a la enfermedad. Éste no es el caso.

El hecho que el cáncer se pueda presentar con más frecuencia en ciertas familias no significa que los miembros de una familia hayan contraído el cáncer entre ellos.

Existen otras razones para que esto pueda ocurrir:

  • Los miembros de una familia comparten los mismos genes.
  • Los familiares pueden presentar estilos de vida no saludables similares (por ejemplo, hábitos alimentarios y el hábito de fumar).
  • Todos los miembros de una familia pudieron haber estado expuestos al mismo químico que causa cáncer.

Algunas personas mencionan “grupos” de pacientes con cáncer que han tenido contacto entre sí, directo o indirecto, como prueba de que el cáncer es contagioso. Sin embargo, los científicos han determinado que estos grupos casi nunca reflejan una mayor incidencia de cáncer que la que se encontraría en una encuesta aleatoria entre el público en general.

También resulta imposible asegurar que los factores ambientales y culturales, como la alimentación y el estilo de vida, no son responsables cuando se estudian las causas de los cánceres de grupo.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/es-contagioso-el-cancer

Fecha de actualización: 28/Abril/2014

¿Qué es el grado de un tumor?

¿Qué es el grado de un tumor?

¿Qué es el grado de un tumor?

El grado de un tumor es la descripción que se basa en la forma como se ven las células y el tejido de un tumor al microscopio. El grado de un tumor es una indicación de la rapidez con la que probablemente crecerá y se extenderá el tumor. Si las células del tumor y la organización del tejido del tumor se asemejan a las células y a los tejidos normales, el tumor se llama "bien diferenciado". Estos tumores tienden a crecer y a extenderse a un paso más lento que los tumores que son “indiferenciados” " o "escasamente diferenciados", los cuales tienen células que se ven anormales y a los que les pueden faltar las estructuras de tejido normal. Con base en estas y en otras diferencias de apariencia al microscopio, los médicos asignan un "grado" numérico a la mayoría de los cánceres. Los factores que se usan para determinar el grado de los tumores pueden variar entre los diferentes tipos de cáncer.

El grado del tumor no es lo mismo que el estadio de un cáncer. El estadio del cáncer se refiere al tamaño o a la extensión (etapa) del tumor original (primario) y a si las células cancerosas se han diseminado en el cuerpo. El estadio del cáncer se basa en factores como el lugar del tumor primario, el tamaño del tumor, si están afectados los ganglios linfáticos regionales (la extensión del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos), y al número de tumores presentes.

¿Cómo se determina el grado de un tumor?

Si se sospecha que un tumor es maligno, el médico remueve una parte o todo el tumor en un procedimiento llamado biopsia. Un patólogo (un médico que identifica enfermedades al estudiar las células y los tejidos al microscopio) examina luego el tejido que se obtuvo para determinar si el tumor es benigno o maligno. El patólogo determina también el grado del tumor e identifica otras características del tumor.

¿Cómo se clasifican los grados de un tumor?

Los sistemas para determinar el grado de los tumores difieren dependiendo del tipo de cáncer. En general, se asigna un grado de 1, 2, 3 o 4 a los tumores, dependiendo de qué tan anormal sean. En los tumores de grado 1, las células tumorales y la organización del tejido del tumor tienen una apariencia cercana a la normal. Estos tumores tienden a crecer y a diseminarse lentamente. Por el contrario, las células y el tejido de los tumores de grado 3 y 4 no se ven como las células y el tejido normales. Los tumores de grado 3 y 4 tienden a crecer rápidamente y a diseminarse con más rapidez que los tumores de un grado inferior.

Si no se especifica un sistema de gradación para un tipo de tumor, generalmente se usa el sistema siguiente:

  • GX: No es posible asignar un grado (grado indeterminado)
  • G1: Bien diferenciado (grado bajo)
  • G2: Moderadamente diferenciado (grado intermedio)
  • G3: Escasamente diferenciado (grado alto)
  • G4: Indiferenciado (grado alto)

¿Cuáles son algunos de los sistemas de gradación específicos por tipo de cáncer?

Los cánceres de mama y de próstata son los tipos más comunes de cáncer que tienen su sistema propio de gradación.

Cáncer de seno. Los médicos usan con más frecuencia el sistema de gradación Nottingham (llamado también modificación de Elston-Ellis del sistema de gradación de Scarff-Bloom-Richardson) para cáncer de mama. Este sistema da un grado a los tumores de seno basándose en las siguientes características:

  • Formación tubular: qué tanto del tejido del tumor tiene estructuras normales de conductos (de leche) de la mama.
  • Grado nuclear: una evaluación del tamaño y forma del núcleo en las células tumorales.
  • Rango mitótico: cuántas células que se dividen están presentes, lo cual es una medida de la rapidez con la que las células del tumor están creciendo y se están dividiendo.

A cada una de las categorías se asigna una puntuación del 1 al 3; una puntuación de "1" significa que las células y el tejido del tumor se ven en su mayoría como las células y el tejido normal, y una puntuación de "3" significa que las células y el tejido se ven anormales en su mayoría. Las puntuaciones para las tres categorías se añaden luego, lo que da un resultado del 3 al 9. Hay tres grados posibles:

· Puntuación total 3–5: G1 (grado bajo o bien diferenciado)

· Puntuación total 6–7: G2 (grado intermedio o moderadamente diferenciado)

· Puntuación total 8–9: G3 (grado alto o escasamente diferenciado)

Cáncer de próstata. El sistema de puntuación de Gleason se usa para asignar un grado al cáncer de próstata. La puntuación de Gleason está basada en muestras de biopsia que se toman de la próstata. El patólogo estudia las muestras para ver si el tejido del tumor se ve como el tejido normal de próstata. Se identifican tanto un patrón primario como un patrón secundario de organización del tejido. El patrón primario representa el patrón más común de tejido que se ve en el tumor; el patrón secundario representa el patrón más común después del primario. Se da un grado del 1 al 5 a cada patrón; el 1 se ve más como el tejido normal de próstata y el 5 como el más anormal. Los dos grados se añaden luego para obtener la puntuación de Gleason. El American Joint Committee on Cancer recomienda agrupar las puntuaciones de Gleason en las siguientes categorías:

  • Gleason X: No se puede determinar la puntuación de Gleason
  • Gleason 2–6: El tejido del tumor está bien diferenciado
  • Gleason 7: El tejido del tumor está diferenciado con moderación
  • Gleason 8–10: El tejido del tumor está escasamente diferenciado o es indiferenciado

¿Cómo afecta el grado de un tumor las opciones de tratamiento del paciente?

Los médicos usan el grado y otros factores, como el estadio del cáncer, la edad y estado general del paciente, para formular un plan y determinar el pronóstico de un paciente (el resultado probable o el curso de una enfermedad; la posibilidad de recuperación o de recurrencia). En general, un grado más bajo indica un mejor pronóstico. Un cáncer de un grado más alto puede crecer y diseminarse con más rapidez y puede requerir un tratamiento inmediato o más agresivo.

La importancia del grado de un tumor en la planificación del tratamiento y en la determinación del pronóstico de un paciente es mayor para ciertos tipos de cáncer, como sarcoma de tejido blando, tumor primario de cerebro y cánceres de mama y próstata.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/deteccion-diagnostico/grado-tumor

Fecha de actualización: 19/Diciembre/2014

Declaración Mundial Contra el Cáncer

Declaración Mundial Contra el Cáncer

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) es una organización que existe para ayudar a la comunidad sanitaria mundial a acelerar la lucha contra el cáncer.

Su lema es: "Nos unimos a la comunidad del cáncer para reducir la carga mundial del cáncer, para promover una mayor equidad, y para integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo del mundo".

La UICC fue fundada en 1933 y su sede se encuentra en Ginebra. La UICC tiene más de 800 organizaciones de 155 países, cuenta con las principales sociedades del mundo de cáncer, los ministerios de salud, institutos de investigación y grupos de pacientes. Junto con sus miembros como la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial y otros, la UICC está abordando la creciente crisis del cáncer en una escala global.

GOBIERNO

La Unión Internacional contra el Cáncer se rige por sus organizaciones miembros, que se reúnen en asamblea general, celebrada conjuntamente con el Congreso Mundial del Cáncer , cada dos años. Entre las asambleas, se lleva a cabo una junta de 17 directores, elegidos por la Asamblea Gen eral, el cuál actuará como órgano ejecutivo de la UICC.

TRABAJANDO EN ASOCIACIÓN

La UICC trabaja en estrecha colaboración con las agencias internacionales de la ONU, incluyendo: la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que tiene relaciones oficiales, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el Programa de acción para la terapia del cáncer (PACT), y tiene entidades consultivas por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Además de esto, la UICC ofrece a los socios corporativos una oportunidad única para demostrar la responsabilidad social en una escala global.

DECLARACIÓN MUNDIAL

Sólo este año, casi 8 millones de personas morirán de cáncer, y si no se controla, el número de muertos aumentará a 13,2 millones por año para el 2030. La UICC se compromete a reducir la carga mundial del cáncer a través de la entrega de las metas de la Declaración Mundial del Cáncer .

Este llamado a la acción establece 9 objetivos a alcanzar para el año 2025, incluyendo:

·Los programas de vacunación universal contra la hepatitis B (VHB) y el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero y de hígado

  • Reducciones dramáticas en la emigración de los trabajadores de la salud con capacitación especifica sobre el cáncer
  • Disponibilidad universal de analgésicos efectivos
  • Disipar los mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer

UNA CAMPAÑA VISIONARIA

La UICC se compromete a entregar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer a través de alianzas estratégicas entre los miembros y otras instituciones interesadas en la lucha contra el cáncer. Juntos aspiran a salvar millones de vidas, centrándose en lo que hay que hacer al tomar la iniciativa en:

  • Convocar a la comunidad global de control del cáncer
  • Promoción y poner el cáncer en la agenda mundial de la salud
  • La coordinación de los programas mundiales de alto impacto

Para conocer la declaración completa de la UICC consulte el siguiente enlace:

http://www.uicc.org/world-cancer-declaration.

Fuente: Unión Internacional Contra el Cáncer http://www.uicc.org/about-uicc

Fecha de actualización: 14/Mayo/2014

Día Mundial Contra el Cáncer 2013

Día Mundial Contra el Cáncer 2013

El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año. Es un evento dirigido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y sus organizaciones afiliadas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. La campaña global tiene como objetivo concienciar sobre la prevención y el control de esta enfermedad a escala global.

Visite la página web para colaborar en la campaña: www.worldcancerday.org

Desenmascarando los mitos 2014

Desenmascarando los mitos 2014

Día Mundial contra el Cáncer "Desenmascarando los mitos"

04 de Febrero 2014

Campaña dirigida por la Unión Internacional Contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para elevar nuestras voces colectivas en nombre de mejorar el conocimiento general en todo el cáncer y destituir ideas erróneas sobre la enfermedad.

Mito 1: No necesitamos hablar sobre el cáncer.

Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

Mito 2: No existen signos ni sintomas del cáncer.
Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.
Mito 3: No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer.
Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.
Mito 4: No tengo derecho a recibir atención hospitalaria para el cáncer
Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención contra el cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.
Fuente: Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) http://www.worldcancerday.org/

Día Mundial Contra el Cáncer 2015

Día Mundial contra el Cáncer 2016

Día Mundial contra el Cáncer 2016

"Nosotros podemos. Yo puedo."

Una campaña de tres años para un impacto continuo

El Día Mundial contra el Cáncer 2016‑2018 explorará cómo todos juntos o cada uno por separado podemos poner nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer.

Como el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, "Nosotros podemos. Yo puedo." marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer de 2016-2018 explora veinte acciones que "Nosotros podemos. Yo puedo." tomar para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención a los enfermos de cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas.

Se han reunido datos clave y evidencia científica para respaldar estas acciones para que, seas quien seas, alguien que ha superado un cáncer, un compañero de un enfermo de cáncer, una organización dedicada a la lucha contra el cáncer, un cuidador, un amigo, un empleador o un estudiante, tengas información a mano para apoyarte y capacitarte para actuar.

Fuente: Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) worldcancer.day

Carrera Yo corro contra el cáncer 2016

Carrera Yo corro contra el cáncer 2016

INSCRIBETE AQUÍ

Día Mundial contra el Cáncer 2017

Día Mundial contra el Cáncer 2017

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Información relacionada: