Prevención y Detección > Lo que todos deben saber del Virus del Papiloma Humano (VPH)

  1. Las siglas VPH significan Virus del Papiloma Humano y afecta a hombres y mujeres sin importar su preferencia sexual.
  2. Los virus del papiloma humano son llamados así debido a que algunos tipos de ellos causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos.
  3. Se estima que 7 de cada 10 personas que han tenido relaciones sexuales se han contagiado al menos una vez en su vida de algún tipo de VPH.
  4. Antiguamente se creía que el virus sólo podía causar cáncer en las mujeres, pero en la actualidad se sabe que está relacionado con cáncer orofaríngeo, cáncer del ano y cáncer de pene en los hombres.
  5. En el mundo, alrededor del 50% de los afectados por el virus son hombres.
  6. Como su nombre lo indica se trata de un virus. Los virus son organismos muy pequeños (la mayoría incluso no se puede ver con un microscopio común) que no se pueden reproducir por sí solos. Éstos tienen que entrar en una célula viviente, la cual se convierte en la célula anfitriona, y "secuestra" el mecanismo celular para producir más virus.
  7. El tiempo de incubación de este virus es de 4 ó 5 meses, esto quiere decir que una persona que se contagió no va a tener ningún síntoma en los primeros 4 ó 5 meses.
  8. Es fácilmente trasmisible o contagioso.
  9. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.
  10. Se calcula que en el mundo existen 660 millones de personas infectadas.
  11. Los virus pueden entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la nariz, la boca y los revestimientos de los ojos o de los genitales. Además, pueden entrar a través de la piel y cualquier abertura en ella.
  12. Una vez dentro del organismo, los virus encuentran el tipo específico de célula (célula epitelial) anfitriona para originar una infección. Estos virus son atraídos a las células epiteliales escamosas y sólo pueden vivir en éstas. Ningún tipo de VPH puede crecer en otras partes del cuerpo.
  13. Las células epiteliales escamosas son células delgadas y planas. Se encuentran en la superficie de la piel y en superficies húmedas, como la vagina, el ano, el cuello uterino (la base de la matriz en la parte superior de la vagina), la vulva (alrededor del exterior de la vagina), la cabeza del pene, la boca, la garganta, la tráquea (la vía principal de respiración), los bronquios (vías más pequeñas de respiración que se ramifican en la tráquea), y los pulmones.
  14. La infección por VPH esencialmente es una enfermedad de transmisión sexual.
  15. La transmisión mediante contacto genital sin penetración (sin coito) no es común, pero puede ocurrir. Por otro lado, la transmisión de algunos tipos de VPH genitales es posible y se ha reportado mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos.
  16. La transmisión del virus de una madre a un bebé durante el parto es poco común, pero puede ocurrir. Cuando esto sucede, puede causar verrugas en las vías respiratorias (tráquea y bronquios) y los pulmones de los bebés, llamadas papilomatosis respiratorias.
  17. Existen aproximadamente 200 tipos de VPH. A cada variedad en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH.
  18. De las 200 variedades de VPH conocidas, alrededor de 60 tipos causan verrugas en la piel, como en los brazos, el pecho, las manos y los pies. Éstas son las verrugas comunes. Los otros 40 tipos son virus mucosales; el término "mucosal" se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas húmedas que cubren los órgano s y las cavidades que están expuestas al exterior.
  19. La vagina y el ano tienen una capa húmeda superior. Los tipos de VPH mucosales también son llamados virus tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital. Los virus mucosales prefieren las células escamosas húmedas que se encuentran en esta área. No crecen en la piel.
  20. Cerca de 35 tipos de VPH se identifican en lesiones benignas y malignas del tracto anogenital tanto en hombres como en mujeres.
  21. El tipo 16 es el más prevalente de los VPH cancerígenos (también se llaman oncogénicos), responsable de más de la mitad de los tumores de cáncer.
  22. El papilomavirus tipo 18 está involucrado en el 20% de los tumores de cáncer.
  23. Los VPH también se encuentran relacionados con el desarrollo de tumores malignos en ano, vagina, vulva, pene y cavidad oral.
  24. Los estudios de citología, que incluyen a la prueba de Papanicolaou , se utilizan para detectar lesiones precancerosas, pero no para detectar infecciones por virus del papiloma humano.
  25. Antes se creía que los hombres sólo eran portadores y no tenían ningún riesgo de desarrollar alguna enfermedad oncológica; actualmente se sabe que este virus en hombres puede causar cáncer de pene, de ano y de boca.
  26. El VPH genital usualmente no causa síntomas, a menos que sea de un tipo que ocasione verrugas genitales. Estas verrugas pueden presentarse dentro de varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el virus.
  27. Resulta menos común que las verrugas genitales se presenten años después de la exposición al virus. Por lo general, cuando se presentan (4 ó 5 meses después de haberse contagiado) lucen como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, algunas veces desaparecen, otras veces permanecen y no cambian o aumentan en tamaño ni en número.
  28. Rara vez estas verrugas se convierten en cáncer, sin embargo sí se han registrado algunos casos.
  29. La mayoría de las personas nunca sabrá que tienen VPH, ya que no presentan síntomas y sus sistemas inmunológicos inactivan el virus.
  30. En alrededor del 90% de las personas, el sistema inmunológico del cuerpo elimina la infección con el virus dentro de 2 años. Esto sucede con los tipos de virus de alto riesgo y con los de bajo riesgo.
  31. Algunas veces, las infecciones con el VPH no son eliminadas, esto puede causar cambios celulares que con el transcurso de muchos años pueden derivar en una enfermedad oncológica.
  32. Los tipos de virus que se consideran de alto riesgo para desarrollar células malignas son: VPH-6, VPH-11, VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-35, VPH-39, VPH-45, VPH-51, VPH-52, VPH-58.
  33. No existe tratamiento para el virus en sí.
  34. Aunque el virus no puede ser tratado, sí existe tratamiento para las afectaciones que causa.
  35. La única manera de prevenir verdaderamente el contagio es no tener sexo vaginal, oral ni anal, pero también significa evitar el contacto de esas áreas con la piel de otra persona.
  36. Los principales factores de riesgo del VPH genital son: tener muchas parejas sexuales, tener menos de 25 años de edad, comenzar a tener relaciones sexuales a una edad temprana (16 años o menos).
  37. Incluso las mujeres que sólo han tenido una pareja sexual pueden infectarse con el VPH. Esto es más probable en mujeres que: tienen una pareja que ha tenido numerosas parejas sexuales diferentes. Tienen una pareja masculina que no ha sido circuncidado (los hombres que no han sido circuncidados tienen una mayor probabilidad de infectarse con el virus y de trasmitirlo a sus parejas), las razones para esto no están claras.
  38. En resumen, los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y cambios de bajo grado en las células, pero rara vez se desarrollan células cancerígenas. Por otro lado, los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cambios de bajo y alto grado, precáncer y cáncer.
  39. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nacen los bebés). Los cambios en el cuello uterino son con frecuencia causados por una infección con el VPH. De hecho, casi todos los cánceres de cuello uterino (más del 99%) están relacionados con este virus. De estos casos, alrededor del 70% son causados por los tipos 16 ó 18.
  40. Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados con el virus del papiloma humano, aunque la mayoría de las infecciones genitales con este virus no causan cáncer en esa zona.
  41. La mayoría de las personas que dan positivo al VPH genital darán negativo en una prueba futura, a menudo dentro de 6 a 12 meses. Los científicos aún no están seguros si esto significa que el sistema inmunológico de una persona ha destruido todo el VPH o si sólo ha suprimido la infección a un nivel extremadamente bajo (demasiado bajo como para ser detectado mediante pruebas).
  42. Si incluso unas pocas células del cuello uterino aún tienen el VPH, es posible que éste se vuelva activo nuevamente si el sistema inmunológico se debilita mucho.
  43. Los cambios en las células del cuello uterino pueden ocurrir repentinamente muchos años después de haber sido contagiado por el virus. Puede que estos cambios sean de bajo grado o de alto grado. Este retraso ayuda a explicar cómo una mujer podría presentar cambios en las células del cuello uterino después de muchos años de pruebas normales de Papanicolaou y sin una nueva pareja sexual.
  44. Si las células cervicales permanecen infectadas con el VPH, el virus puede causar que las células cambien y se vuelvan precancerosas.
  45. A los posibles cambios celulares precancerosos vistos en una prueba de Papanicolaou se les llama ASC (células escamosas atípicas) y SIL (lesiones intraepiteliales escamosas).
  46. Los cambios de las células en el cuello uterino ocurren muy lentamente. Normalmente toma más de diez años para que estos cambios se conviertan en cáncer.
  47. Algunas veces es posible que un tipo de VPH desaparezca, sin embargo siempre existe la posibilidad de que contraiga otro tipo de virus diferente. Es posible contraer el mismo tipo de virus de nuevo, aunque el riesgo para esto es bajo.
  48. Si tiene el VPH y además presenta anomalías en el resultado de su prueba de Papanicolaou , será necesario realizarse más pruebas que su médico le indicará.
  49. Si tiene el VPH y el resultado de la prueba de Papanicolaou es normal, esto significa que tiene el virus, pero no se observaron cambios celulares en su prueba. Es muy probable que a usted le tengan que hacer nuevamente estas pruebas en 12 meses.
  50. Si el virus desaparece (ambas pruebas son negativas), su médico le indicará regresar a las pruebas rutinarias. En caso de que aún haya presencia del virus o se observen cambios en la prueba de Papanicolaou , usted necesitará más pruebas.
  51. La mayoría de las mujeres que tienen el VPH y un resultado normal en la prueba de Papanicolaou presentan una probabilidad muy baja de desarrollar células precancerosas que requieran ser tratadas dentro del próximo año. Solamente 4 de cada 100 de estas mujeres pudieran necesitar tratamiento para cambios celulares.
  52. La mayoría de las mujeres que tienen VPH y un resultado normal de la prueba de Papanicolaou ya no tendrá más VPH al hacerse nuevamente la prueba 6 meses después (alrededor de 60% o 60 de cada 100). Además, muchas otras no tendrán el virus después de 12 ó 18 meses.
  53. Actualmente hay dos vacunas disponibles que evitan el contagio de ciertos tipos de VPH y algunas de las formas de cáncer que están relacionadas con estos tipos del virus. La vacuna es preventiva no curativa.
  54. En México el esquema gratuito de vacunación incluye 2 dosis de vacunas a niñas de 9 a 11 años.
  55. Para que funcione mejor, se debe aplicar una de las vacunas contra el VPH antes de cualquier tipo de contacto sexual con otra persona. Ambas se administran como vacunas en una serie de tres dosis dentro de un periodo de 6 meses.
  56. No es necesario hacerse una prueba para VPH antes de aplicarse la vacuna, ni se recomienda. Un resultado positivo de esta prueba no indica qué tipos de virus están presentes. Incluso después de la infección con un tipo de VPH, la vacuna podría aún prevenir otros tipos de infecciones con el virus. Un resultado negativo de la prueba no indica si usted ha tenido el virus en el pasado que ya no tiene.
  57. En la mayoría de los casos, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir incluso sin una vacuna. Las pruebas de detección que se realizan según las guías de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y con el seguimiento apropiado previenen la mayoría de los casos de esta enfermedad, aunque no todos.
  58. Es importante acudir al médico cuando se detecte alguna lesión (verruga) en cualquier parte del cuerpo.
  59. Actualmente los hombres están más infectados por el virus que las mujeres.
  60. El preservativo (condón) no protege totalmente contra el virus, ya que el contagio se da cuando se juntan piel con piel.

Fuentes: Revista Cancerología del Instituto Nacional de Cancerología de México,

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1272302572.pdf

Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002781-pdf.pdf

Fecha de actualización: 24/Julio/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

México acogerá cumbre sobre cáncer
México, será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.