Tratamiento: Cirugía - Cáncer de Pulmón (Células no pequeñas)


Cirugía para el cáncer de pulmón no microcítico

La cirugía para extirpar el cáncer (a menudo junto con otros tratamientos) puede ser una opción para los cánceres de pulmón no microcíticos en etapa temprana. Si se puede hacer la cirugía, ésta provee la mejor probabilidad de cura para este cáncer. La cirugía del cáncer de pulmón es una operación compleja que puede conllevar graves consecuencias. Por lo tanto, esta cirugía se debe realizar por un cirujano que tenga mucha experiencia en la operación de cánceres de pulmón.

Si su médico cree que el cáncer de pulmón puede ser tratado con cirugía, se harán pruebas de función pulmonar para determinar si usted tendrá suficiente tejido pulmonar saludable remanente después de la cirugía. Otras pruebas verificarán la función de su corazón y de otros órgano s para asegurar que usted está lo suficientemente saludable para la cirugía.

Tipos de cirugías de pulmón

Se pueden emplear varias operaciones diferentes para tratar (y posiblemente curar) el cáncer de pulmón no microcítico. Estas operaciones requieren anestesia general (usted está en un sueño profundo) y se hace una incisión quirúrgica entre las costillas en el lado del tórax (toracotomía).

  • Neumonectomía: se extirpa todo el pulmón en esta cirugía.
  • Lobectomía: se extirpa una sección (lóbulo) del pulmón en esta cirugía.
  • Segmentectomía o resección en cuña: se extirpa parte de un lóbulo en esta cirugía.

Otro tipo de operación, conocida como resección en manguito, se puede emplear para tratar algunos cánceres de las vías respiratorias grandes de los pulmones. Si usted se imagina una vía respiratoria grande con un tumor como si fuera la manga de una camisa con una mancha de 1 o 2 pulgadas sobre su muñeca, la resección en manguito sería como cortar la tela de la manga sobre y debajo de la mancha y coser el puño de la camisa en la manga reducida. Un cirujano puede realizar esta operación en lugar de hacer una neumonectomía para preservar más función pulmonar.

Con cualquiera de estas operaciones, los ganglios linfáticos adyacentes también son extirpados para saber si hay propagación del cáncer.

El tipo de operación que su médico recomiende depende del tamaño y la localización del tumor y cuán bien están funcionando sus pulmones. En algunos casos, los médicos pueden preferir hacer una operación más extensa (por ejemplo, una lobectomía en lugar de una segmentectomía) si los pulmones de una persona están lo suficientemente saludables, ya que puede proveer una mejor probabilidad de curar el cáncer.

Cuando usted despierta de la cirugía, usted tendrá un tubo (o tubos) que saldrán de su tórax y que estarán adheridos a un recipiente especial para permitir el drenaje del exceso de líquido y aire. Los tubos serán removidos una vez el drenaje de líquido y la fuga de aire disminuye. Por lo general, usted necesitará permanecer en el hospital durante 5 a 7 días después de la cirugía.

Cirugía torácica asistida por video: actualmente, algunos médicos tratan algunos cánceres de pulmón en etapa temprana cerca del exterior del pulmón con un procedimiento llamado cirugía torácica asistida por video (VATS), el cual es menos invasivo que la toracotomía.

Durante esta operación, un tubo rígido y delgado con una cámara de video diminuta que se adhiere en uno de sus extremos puede ser colocado a través de un pequeño orificio en el lado del tórax para permitir que el cirujano vea la cavidad torácica en un monitor de televisión. Se hacen uno u dos orificios pequeños en la piel, y se usan instrumentos largos a través de estos orificios para realizar la misma operación que sería hecha usando un método abierto (toracotomía). Una de estas incisiones se agranda si se realiza una lobectomía o una neumonectomía para permitir la remoción de la muestra. Debido a que usualmente sólo se necesitan pequeñas incisiones, el paciente siente menos dolor después de la cirugía y la estadía en el hospital es más corta (por lo general de 4 a 5 días).

La mayoría de los expertos recomienda que este procedimiento se utilice únicamente en pacientes cuyos tumores estén en etapa temprana y que midan menos de 3 a 4 centímetros (alrededor de una pulgada y media) que estén cerca del exterior del pulmón a ser tratado de esta manera. La tasa de curación después de la cirugía parece ser la misma en comparación con las técnicas más antiguas. No obstante, es importante que el cirujano tenga experiencia realizando este procedimiento, ya que requiere de mucha destreza.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la cirugía del pulmón

Las posibles complicaciones durante y poco tiempo después de la cirugía dependen de la extensión de la cirugía y la condición de salud de la persona. Las complicaciones graves pueden incluir sangrado excesivo, infección de la herida y neumonía. Aunque es poco común, en algunos casos las personas no sobreviven la cirugía, razón por la cual es muy importante que los cirujanos seleccionen cuidadosamente a los pacientes.

La cirugía para el cáncer de pulmón es una operación mayor, y recuperarse de la misma usualmente toma de semanas a meses. Debido a que el cirujano tiene que extender las costillas para llegar al pulmón cuando realiza una toracotomía, la incisión dolerá por un tiempo después de la cirugía. Las actividades se limitan durante al menos uno o dos meses.

Si los pulmones están en buenas condiciones (excepto por la presencia del cáncer), usualmente se pueden reanudar las actividades normales después de algún tiempo si se extirpó un lóbulo o hasta todo el pulmón. Si usted también tiene enfermedades de pulmón no cancerosas tales como enfisema o bronquitis crónica (que son enfermedades comunes entre los fumadores intensos), es posible que después de la cirugía experimente dificultad para respirar al hacer sus actividades.

Cirugía para cánceres de pulmón con propagación limitada a otros órgano s

Si el cáncer de pulmón se ha propagado al cerebro o a las glándulas suprarrenales, y sólo hay un tumor, es posible que sea beneficiosa la extirpación de la metástasis. Esta cirugía se debe considerar sólo si el tumor en el pulmón también puede ser extirpado totalmente. Aun así, no todos los expertos en cáncer de pulmón están de acuerdo con este método, especialmente si el tumor se encuentra en las glándulas suprarrenales.

Para los tumores en cerebro, esto se hace mediante cirugía (craneotomía) a través de un orificio en el cráneo. Este tipo de cirugía sólo se debe realizar si el tumor se puede extirpar sin causar daños a áreas vitales del cerebro que controlan el movimiento, la sensación y el habla.

Cirugía para aliviar los síntomas del cáncer de pulmón no microcítico

Si no se puede someter a una cirugía mayor debido a una función pulmonar deficiente u otros problemas médicos graves, o si el cáncer se ha propagado ampliamente, se pueden todavía utilizar otros tipos de cirugía para aliviar algunos síntomas.

Por ejemplo, a veces se puede acumular líquido en la cavidad torácica fuera de los pulmones. Esto puede hacer presión sobre los pulmones y causar dificultad para respirar. Para poder extraer el líquido y evitar que regrese, algunas veces los médicos realizarán un procedimiento llamado pleurodesis. Se hace un pequeño corte en la piel de la pared torácica, y se coloca un tubo hueco en el tórax para extraer el líquido. Luego se infunde en la cavidad torácica talco o un medicamento tal como doxiciclina o un medicamento de quimioterapia. Esto causa que los revestimientos del pulmón (pleura visceral) y la pared torácica (pleura parietal) se adhieran entre sí, sellando el espacio y limitando que se acumule más líquido. Por lo general, se deja el tubo por varios días para drenar cualquier líquido nuevo que pudiese acumularse.

Otras técnicas no quirúrgicas también se pueden usar para aliviar síntomas. Por ejemplo, los tumores a veces pueden crecer hacia las vías respiratorias, obstruyéndolas y causando problemas, como pulmonía o dificultad para respirar Los tratamientos, como la terapia láser o la terapia fotodinámica, pueden emplearse para aliviar el bloqueo de la vía respiratoria. En algunos casos, se puede usar un broncoscopio para colocar un “stent” (tubo rígido) hecho de metal o silicona en las vías respiratorias después del tratamiento para ayudar a mantenerlas abiertas.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonnomicrociticocelulasno/guiadetallada/cancer-de-pulmon-no-microcitico-celulas-no-pequenas-treating-surgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-06 13:00:39