Aspectos emocionales del cáncer de pulmón - Cáncer de Pulmón (Células no pequeñas)


Algunos pacientes son personas de mediana o tercera edad con un consumo de tabaco de larga evolución, suelen presentar problemas respiratorios secundarios al tabaco, a los que probablemente desdeñen o resten importancia por miedo a que se cuestione su adicción él mismo o externamente (familia, médico, etcétera).

Los primeros síntomas en aparecer producidos por el desarrollo tumoral son de carácter respiratorio y no son específicos del cáncer de pulmón, lo que dificulta enormemente que los pacientes acudan con un especialista.

La actitud de minimización y de negación de la realidad es frecuente en pacientes con cáncer de pulmón. Integrar la idea de ser enfermo de este tipo de cáncer supone una revolución psicológica que sitúa al sujeto en una posición difícil ante el mundo y su propia historia. Recuerde que para que se produzca una adaptación y se desarrollen estrategias de afrontamiento el factor del tiempo es esencial, la familia y el personal de salud pueden ayudarle a encontrar herramientas para enfrentar más fácilmente este proceso.

Tras el diagnóstico son frecuentes la negación, el aislamiento, la minimización, el miedo, la ansiedad y la depresión. A medida que aumenta la enfermedad, más signos y síntomas incapacitantes van apareciendo. La presencia de ansiedad y depresión es común en este tipo de cáncer, en términos generales la calidad de vida disminuye con los tratamientos, pero no se olvide que los efectos secundarios se reducen con el tiempo.


Fuente: Libro Psicooncología


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-06 13:08:16