Terapias complementarias


La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) utiliza el término complementario para referirse a tratamientos que se usan junto con la atención médica habitual (Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía, entre otros). No todas las personas utilizan estos términos de la misma manera, por lo que esto puede ser confuso.

Definición de terapia complementaria:
La terapia complementaria es la expresión utilizada para describir otras formas de tratamiento que pueden administrarse junto con el tratamiento médico convencional (Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía, entre otros).

Puede que algunos tratamientos complementarios ayuden a aliviar ciertos síntomas del cáncer, así como algunos efectos secundarios del tratamiento contra la enfermedad; asimismo, aumentan la sensación de bienestar en el paciente. Como ejemplos podemos mencionar la meditación para reducir el estrés, el té de menta o de jengibre y visualizaciones guiadas para ayudar a aliviar el estrés y el dolor durante los procedimientos médicos. Algunos de los métodos, como la terapia de masajes, la relajación y la meditación que ahora se les llama complementarios, se les conocían en el pasado como atención de apoyo.

La Sociedad Americana del Cáncer les pide a los pacientes que estén considerando el uso de algún tratamiento complementario o no convencional a que consulten esto con su médico.

Terapias complementarias que se pueden usar con el tratamiento del cáncer:

  • Meditación: Proceso mental y corporal en el cual una persona usa la concentración o reflexión para relajar el cuerpo y calmar la mente.
  • Tai chi: Arte marcial antiguo de la China que consiste de un sistema mental y corporal que usa el movimiento, la meditación y la respiración para mejorar la salud y el bienestar. Ha demostrado mejorar la fortaleza y el balance en algunas personas.
  • Yoga: Forma de ejercicio no aeróbico que involucra una serie de posturas precisas y técnicas de respiración.
  • Aromaterapia: Uso de sustancias fragantes, conocidas como aceites de esencia, que se destilan de plantas para alterar el humor o aliviar síntomas, como el estrés o la náusea.
  • Terapia artística: Usada para ayudar a las personas con problema psico-emocionales mediante actividades creativas para expresar sus emociones. Esta terapia la administran terapeutas con entrenamiento especializado.
  • Caminatas en laberintos: Conlleva una caminata de meditación junto con un conjunto de senderos circulares que van al centro para luego salir nuevamente. Los laberintos también se pueden “caminar” en línea o en un pizarrón ranurado siguiendo el camino en forma de curva con un dedo.
  • Terapia de masaje: Involucra manipular, frotar sobando el músculo y el tejido suave del cuerpo. Algunos estudios sugieren que el masaje puede reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión y dolor, así como ayudar a estar despejado y alerta.
  • Terapia musical (musicoterapia): La terapia musical se ofrece por profesionales en el cuidado de la salud capacitados que usan la música para promover la curación y mejorar la calidad de vida.
  • Reflexología: De acuerdo con los profesionales, los pies son un espejo del cuerpo, y aplicar presión en áreas de los pies que corresponden a los órganos afectados ayuda a aliviar síntomas como el dolor, el estreñimiento y las náuseas.
  • Imagenología o visualización guiada: Es un proceso en el que se asiste al paciente a pensar en imágenes positivas y resultados deseados para situaciones específicas. El terapeuta trabaja con el paciente inicialmente para descubrir qué intenta lograr con la terapia. Entonces, se crea una imagen mental.

Antes de utilizar cualquiera de estas terapias complementarias hágaselo saber a su médico, él lo orientara sobre la terapia más adecuada de acuerdo a sus necesidades.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-27 11:05:24