Clasificación por etapas


Una vez que se diagnostica el linfoma no Hodgkin, se practican diversas pruebas para determinar la etapa (estadio) de la enfermedad (cuánto se ha propagado). El tratamiento y el pronóstico para un paciente con linfomano Hodgkin dependen de su tipo exacto y de su etapa.

Las pruebas utilizadas para obtener información y clasificar la enfermedad por etapas incluyen:

  • Examen físico.
  • Biopsia s de ganglios linfáticos agrandados u otras áreas anormales.
  • Análisis de sangre .
  • Estudios por imágenes, como CT.
  • La aspiración de la médula ósea y biopsia (se hace a menudo, pero no siempre).
  • Punción lumbar (puede que no sea necesario hacer este procedimiento).

Sistema Ann Arbor de clasificación por etapas

Un sistema de estadificación o clasificación por etapas es un método que utilizan los especialistas en cáncer para resumir la extensión de la propagación de un cáncer. El sistema de clasificación por etapas más frecuentemente utilizado para describir la extensión de un linfoma no Hodgkin en adultos se denomina sistema Ann Arbor de clasificación por etapas.

Las etapas por lo general se clasifican con números romanos del I al IV (1-4). A los linfomas que afectan a un órgano que está fuera del sistema linfático (un órgano “extranodal”) se les añade a su etapa la letra "E" (por ejemplo, etapa IIE), mientras que a los que afectan el bazo se les añade una S.

Etapa I

Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa I:

  • El linfoma se encuentra solamente en un área de ganglio linfático o un órgano linfático, tal como el timo (I).
  • El cáncer se encuentra solamente en un área de un órgano que está fuera del sistema linfático (IE).

Etapa II

Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa II:

  • El linfoma está en dos o más grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado (superior o inferior) del diafragma (la banda fina del músculo que separa el tórax del abdomen). Por ejemplo, esto puede incluir los ganglios en el área de la axila y el cuello, pero no la combinación de los ganglios linfáticos de la axila y de la ingle (II).
  • El linfoma se extiende de un solo grupo de ganglios linfáticos a los órgano s cercanos (IIE). También puede afectar otros grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.

Etapa III

Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa III:

  • El linfoma se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados (superior e inferior) del diafragma.
  • El cáncer también pudiera haberse propagado a un área u órganopróximo a los ganglios linfáticos (IIIE), al bazo (IIIS) o ambos (IIISE).

Etapa IV

Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa IV:

  • El linfoma se ha propagado desde fuera del sistema linfático a un órgano que no está justamente adyacente a un ganglio afectado.
  • El linfoma se ha propagado a la médula ósea, el hígado, el cerebro o la médula espinal, o la pleura (el revestimiento delgado de los pulmones).

También se pueden usar otros modificadores para describir la etapa del linfoma:

Enfermedad voluminosa

Este término se usa para describir los tumores en el tórax que son al menos del ancho de 1/3 del tórax o los tumores en otras áreas que son al menos 10 centímetros (alrededor de cuatro pulgadas) de ancho. Por lo general, se indica que el linfoma es voluminoso añadiendo la letra X a la etapa. La enfermedad voluminosa puede requerir tratamiento más intensivo.

A vs. B

A cada etapa también se le puede asignar una A o B. La letra B se añade (etapa IIIB, por ejemplo) si una persona tiene cualquiera de los siguientes síntomas B:

  • Pérdida de peso de más del 10% en los 6 meses previos al diagnóstico (sin hacer dieta).
  • Fiebre inexplicable de al menos 38.5.
  • Sudoración profusa durante la noche.

Por lo general, estos síntomas significan que la enfermedad es más avanzada. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas, usualmente se recomienda un tratamiento más intensivo. Si ninguno de los síntomas B está presente, se le añade a la etapa la letra A.

Linfoma de linfocitos pequeños/leucemia linfocítica crónica

El sistema Ann Arbor se usa para clasificar por etapas este linfoma si se encuentra solamente en los ganglios linfáticos. Si la enfermedad está afectando la sangre o la médula ósea, a menudo se clasifica por etapas usando los sistemas para leucemia linfocítica crónica.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/linfomanohodgkin/guiadetallada/linfomanohodgkin-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-29 16:51:24