Clasificación por etapas


La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso para determinar qué tanto se ha propagado el cáncer. Es un proceso muy importante porque las opciones de tratamiento y la perspectiva de recuperación y supervivencia (pronóstico) de un paciente dependen de la etapa (estadio) en la que se encuentre el cáncer.

La etapa de la mayoría de los casos de cáncer de vagina se describe por lo general mediante el uso del Sistema de Estadificación de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) en combinación con el sistema TNM (tumor, ganglios y metástasis) del AJCC (Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer ). Este sistema clasifica las enfermedades en etapas de la 0 a la IV dependiendo de la extensión del tumor (T), de si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos (N) y si se ha propagado a lugares distantes (M de metástasis). El sistema aquí descrito es el sistema más reciente de la AJCC, el cual entró en vigencia en enero de 2010. Cualquier diferencia entre el sistema de AJCC y el sistema de FIGO aparece explicada en el texto.

El cáncer de vagina es estadificado clínicamente, lo que significa que la clasificación por etapas (estadificación) no considera lo que se encuentra durante la cirugía.

Estos sistemas no se usan para clasificar por etapas el melanoma vaginal, el cual es estadificado como melanoma de la piel.

Extensión del tumor (T)

Tis:Las células cancerosas están sólo en la capa más superficial de células de la vagina sin que se hayan expandido hacia los tejidos subyacentes. Esta etapa se llama también carcinoma in situ (CIS) o neoplasia intraepitelial vaginal 3(NIVA 3). Esta etapa no está incluida en el sistema de FIGO.

T1:el cáncer se encuentra solo en la vagina.

T2:el cáncer se ha extendido a través de la pared vaginal, pero no ha llegado a la pared pélvica.

T3:el cáncer se está extendiendo a la pared pélvica.

T4:el cáncer se ha extendido hacia la vejiga o al recto o está creciendo fuera de la pelvis.

Propagación del cáncer a los ganglios linfáticos (N)

N0:el cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos

N1:el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos de la pelvis o la ingle (región inguinal)

Propagación del cáncer a sitios distantes (M)

M0:el cáncer no se ha propagado a sitios distantes

M1:el cáncer se ha propagado a sitios distantes.

Agrupación por etapas

Una vez que se han asignado las categorías T, N, y M, esta información se combina para asignar una etapa general en un proceso llamado agrupación por etapas. Las etapas identifican los tumores que tienen un pronóstico similar y que son tratados de forma similar.

Etapa 0 (Tis, N0, M0): en esta etapa, las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa superficial de las células que recubren la vagina (el epitelio) y no se han expandido a las capas más profundas de la vagina. Elcáncer en esta etapa no puede propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncerde vagina en etapa 0 también se llama carcinoma in situ (CIS) o neoplasiaintraepitelial vaginal 3 (NIVA 3). Esta etapa no está incluida en el sistema de FIGO.

Etapa I (T1, N0, M0): el cáncer se ha extendido a través de la capa superficial de células, pero no ha crecido fuera de la vagina ni en las estructuras cercanas (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N0), ni a sitios distantes (M0).

Etapa II (T2, N0, M0): el cáncer se ha propagado a los tejidos conectivos próximos a la vagina, pero no se ha propagado a las paredes de la pelvis ni a otrosórgano s cercanos (T2). (La pelvis es la cavidad interna que contiene losórgano s reproductores femeninos internos, el recto, la vejiga y partes del intestino grueso). No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N0), ni a sitios distantes (M0).

Etapa III: cualquiera de los siguientes:

T3, cualquier N, M0:el cáncer se ha propagado a las paredes de la pelvis (T3). Puede (o no) haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0).

O también

T1 o T2, N1, M0:el cáncer se encuentra en la vagina (T1) y puede haberse extendido al tejido conectivo cercano (T2). Se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no a sitios distantes (M0).

Etapa IVA (T4, cualquier N, M0): el cáncer ha crecido fuera de la vagina hacia los órgano s cercanos (como la vejiga o el recto) (T4). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos (cualquier N). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IVB (cualquier T, cualquier N, M1): el cáncer se ha propagado aórgano s distantes como los pulmones (M1).


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-16 15:03:48