Los tratamientos y las disfunciones sexuales que producen


Los problemas sexuales más comunes que experimentan los pacientes oncológicos son la pérdida del deseo sexual, la disfunción eréctil en los hombres y dolor durante el coito en las mujeres.

Los hombres también pueden verse afectados por la incapacidad de eyacular, eyaculación retrógrada a la vejiga o imposibilidad de alcanzar un orgasmo. Las mujeres pueden sufrir cambios en la sensibilidad de sus órgano s sexuales por dolor, falta de sensibilidad y adormecimiento.

A diferencia de otros efectos secundarios físicos del tratamiento de la enfermedad, es posible que los problemas sexuales no se solucionen en los primeros dos años, por lo que pueden interferir con el regreso a una vida normal; sin embargo, existen diferentes alternativas para llevar una vida sexual plena durante este periodo.

Como ya se mencionó anteriormente, existen diferentes factores que contribuyen a la pérdida del funcionamiento sexual por los efectos del tratamiento, la fatiga y el dolor. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden tener un impacto físico directo en la función sexual. Otros factores que pueden contribuir son los medicamentos contra el dolor, la depresión, los sentimientos de culpabilidad por el origen de la enfermedad, los mitos, el miedo y toda una serie de creenciasalrededor de este tema. Los cambios en la imagen corporal después de la cirugíay el estrés originado por las relaciones personales tienen un impacto emocional sobre el paciente y su pareja.

A continuación se presenta una lista de diferentes factores que repercuten en la sexualidad del paciente, derivados del tratamiento oncológico:

  • Tipo de Tratamiento: Cirugía .
  • Tipo de Cirugía : Mastectomía parcial o total.
  • Tipo de Cáncer : Mama.
  • Tipo de Disfunción Sexual:Falta de interés sexual relacionado a la afectación de la imagen de la paciente, lo que repercute en suautoestima.
  • Tipo de Tratamiento:Cirugía .
  • Tipo de Cirugía :Prostactectomía radical o extirpación completa de lapróstata.
    Tipo de Cáncer : Próstata .
  • Tipo de Disfunción Sexual:Disfunciones eréctiles y eyaculatorias debido a que la cirugía afecta los nervios que hacen que los vasos sanguíneos se abran para dejar entrar la sangre al pene; esto evita la oxigenación adecuada del tejido, originando una cicatriz que obstruye la función eréctil.
  • Tipo de Tratamiento: Cirugía .
  • Tipo de Cirugía : Cirugía para extirpar la vejiga, el colon o el recto.
  • Tipo de Cáncer : Colorrectal.
  • Tipo de Disfunción Sexual: Problemas con la erección, eyaculación yorgasmo, debido al corte de los nervios durante el prodedimiento.
  • Tipo de Tratamiento:Cirugía .
  • Tipo de Cirugía : Cirugía para extirpar el útero , los ovarios o la vejiga.
  • Tipo de Cáncer : Tumor es dentro de la pelvis.
  • Tipo de Disfunción Sexual: Dolor, vaginismo y disminución del deseo.
  • Tipo de Tratamiento: Rad ioterapia .
  • Tipo de Cáncer : Todos en los que sea administrada.
    Tipo de Disfunción Sexual:Pérdida del apetito sexual relacionada a losefectos secundarios que genera este tratamiento. Formación de tejidocicatricial en la pelvis y sequedad vaginal, lo que puede provocar dolor en el coito. En los hombres, problemas de erección probablemente por lesión en los nervios, disminución del abastecimiento sanguíneo al pene o disminución de testosterona.
  • Tipo de Tratamiento: Quimioterapia .
  • Tipo de Cáncer : Todos en los que sea administrada la quimioterapia.
    Tipo de Disfunción Sexual: Pérdida del apetito sexual, reducción en la frecuencia de las relaciones sexuales relacionada con la afectación de laautoimagen. En mujeres, sequedad vaginal, dolor en el coito y dificultad para tener un orgasmo. En hombres, disfunción eréctil, pérdida del deseo generalmente por fatiga y/o depresión.
  • Tipo de Tratamiento: Tratamiento hormonal.
  • Tipo de Cáncer : Cáncer de próstata.
  • Tipo de Disfunción Sexual: Disminución de los niveles normales de hormonas. Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil y problemas para lograr un orgasmo.
  • Tipo de Tratamiento: Amputación de extremidades.
  • Tipo de Cáncer : Osteosarcoma, cáncer de piel y partes blandas.
  • Tipo de Disfunción Sexual: Disminución del deseo sexual, dolor, vaginismo, anorgasmia, disfunción eréctil. Debido a la afectación de laautoestima, la autoimagen y el miedo al rechazo.

Los diferentes tratamientos, por lo general afectan el deseo y la respuesta sexuales, a continuación se enlistan algunas formas:

Falta de deseo: algunos hombres y mujeres a menudo pierden interés en la actividad sexual durante el tratamiento, al menos por algún tiempo. Al comienzo, la preocupación por sobrevivir es tan grande que puede que el sexo deje de ser importante. Cuando las personas están bajo tratamiento, la pérdida del deseo puede ser a causa de preocupación, depresión, náuseas, dolor o cansancio o los tratamientos que alteran el equilibrio normal en los niveles hormonales. Si existe algún conflicto en la relación, podría resultar en que una o ambas partes de la pareja pierdan interés por el sexo. Cualquier emoción o pensamiento que evite que usted sienta excitación también puede interferir con el deseo sexual. Muchas personas se preocupan de que su pareja se inhiba por los cambios que ocurren en su cuerpo o por la enfermedad, estas preocupaciones también pueden afectarle.

Dolor: durante la penetración, el dolor es el problema más común entre las mujeres. A menudo se relaciona con cambios en los tejidos vaginales o con el tamaño de la vagina y la resequedad en ésta, estos cambios pueden ocurrir tras la cirugíapélvica, la radioterapia, la menopausia o el tratamiento que ha afectado las hormonas femeninas. Algunas veces, el dolor origina un problema conocido como vaginismo. Cuando una mujer presenta vaginismo, los músculos alrededor de la abertura vaginal se tensan de manera involuntaria, lo que dificulta la penetración; esta disfunción puede ser tratada con terapia y algunas técnicas especiales.

Menopausia prematura: otra manera en que el tratamiento puede afectar la vida sexual de las mujeres es cuando provoca la menopausia antes de lo esperado, a esto se le conoce como menopausia prematura. Los síntomas son más abruptos e intensos que los cambios lentos que se dan cuando es ocasionada de manera natural. Cuando los ovarios de una mujer son extraídos como parte del tratamiento quirúrgico, o cuando dejan de funcionar debido a la quimioterapia o por radiaciónal área de la pelvis, la pérdida de estrógeno puede causar acaloramientos y atrofia vaginal (una afección en la que la vagina se estrecha y reseca). Algunas mujeres pueden someterse a una restitución hormonal para aliviar estos problemas.

Orgasmo : por lo general, los pacientes pueden tenerlos, salvo que el tratamiento haya dañado la médula espinal causando insensibilidad de la región de los órganos sexuales, pero incluso habiendo daño en la médula espinal, existe evidencia de que es posible lograrlos. A veces, problemas como el dolor durante el coito pueden interferir para que una mujer logre el orgasmo, en la mayoría de los casos, se requiere intentar distintas posiciones o diferentes tipos de caricias, podría ser que también necesite práctica en lograrlo por sí misma antes de retomar la actividad sexual con su pareja.

Existen algunos ejercicios que usted puede hacer para retomar su vida sexual, si necesita ayuda llame al servicio de APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCERmarcando el 01 800 22 62 371, donde un psicooncólogo le atenderá de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

¿Cómo afectan los tratamientos la fertilidad de las mujeres?

Para que una pareja conciba un bebé tienen que darse muchas cosas y un “mal funcionamiento en el sistema” en cualquier punto, puede resultar en infertilidad. El cáncer o más a menudo algunos de sus tratamientos, pueden interferir con alguna parte del proceso en casi cualquier etapa y afectar su capacidad para tener hijos.

Algunos estudios han encontrado que las mujeres con diagnóstico oncológico tienen menos probabilidad de recibir información sobre la preservación de la fertilidad en comparación con los hombres; es por esto que si está interesada en tener hijos en el futuro, tiene que ser usted quien comience esta conversación con su doctor.

iStock_000009095840XSmall

Quimioterapia

Existe una alta probabilidad de que muchos medicamentos de quimioterapia dañen algunos de los óvulos almacenados en los ovarios. El efecto dependerá del tipo y de la dosis que reciba. Es difícil pronosticar cuántas mujeres serán fértiles después del tratamiento dado que la edad de la mujer, los tipos de medicamentos que toma y sus dosis hacen una gran diferencia.

Las mujeres que reciben tratamiento antes de los 30 años de edad tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas una vez finalizado; generalmente las mujeres que dejan de tener sus períodos menstruales durante el tratamiento comienzan a tenerlos nuevamente después de dejar la quimioterapia por un tiempo.

Finalizada la aplicación de ésta puede suceder que la fertilidad no dure mucho tiempo; esto significa que incluso las chicas que la recibieron antes de la pubertad o las mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales reaparecen después de las aplicaciones, corren cierto riesgo de menopausia prematura.

Por lo general los períodos menstruales de una mujer reaparecen después de los tratamientos; sin embargo, esto no es ninguna garantía de su fertilidad, ya que algunos óvulos son destruido. Es recomendable que acuda a un experto en fertilidad para que le ayude a descubrir si usted es fértil.

Durante este proceso es trascendente que evite embarazarse, ya que muchos medicamentos pueden dañar a un feto en desarrollo, causando defectos congénitos u otros perjuicios, es trascendental que hable con su médico para que le indique qué métodos anticonceptivos utilizar en este periodo.

Lo más aconsejable después de recibir tratamientos oncológicos es no embarazarse dentro de los primeros 6 meses posteriores, debido a que es posible que el medicamento haya dañado los óvulos que estaban madurando; si un óvulo dañado es fecundado, el embrión podría ser abortado espontáneamente o convertirse en un bebé con problemas genéticos.

Trasplante de médula ósea o células madre

El trasplante de médula ósea o de células madre por lo general involucra altas dosis de quimioterapia y en ocasiones de radiación antes del trasplante. Esto suele hacer que las mujeres dejen de liberar óvulosde manera permanente.

Tratamientos con radiación

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células malignas, estos rayos también pueden dañar los ovarios de la mujer. Para una mujer que recibe radioterapia en la zona pélvica la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará si ella se volverá infértil; las dosis altas pueden destruir todos los óvulos de los ovarios y causar una menopausia precoz, aunque la radiaciónno apunte directamente a los ovarios los rayos van de un lado a otro dentro del cuerpo y en algunas ocasiones pueden dañarlos.

Cuando la radiación es dirigida al interior de la vagina, los ovarios absorben una alta dosis de radiación, ésta también puede afectar al útero , aumentando el riesgo de abortos espontáneos, bebés de bajo peso al nacer y nacimientos prematuros. Esto sucede porque el tratamiento puede causar fibrosis lo cual restringe la flexibilidad y el flujo sanguíneo hacia el útero .

En ocasiones la radiación al cerebro puede afectar la glándula pituitaria, que es la encargada de enviar señales a los ovarios para que produzcan hormonas. La interferencia con estas señales puede afectar la producción de óvulos , esto puede o no afectar a la fertilidad dependiendo del método y de la dosis de radiación.

Es posible que usted sea fértil cuando comienza a recibir tratamientos con radiación, no obstante es importante que evite quedar embarazada hasta después de que este proceso haya finalizado.

Cirugía

Algunas cirugías en ciertas partes del sistema reproductor pueden causar infertilidad, para ciertos tipos de enfermedades en la mujer una histerectomía es la solución, consiste en extirpar el útero ya sea a través de la vagina o mediante un corte en el abdomen, una vez que se extirpa el útero , resulta imposible tener hijos. En algunos casos, los ovarios se pueden extirpar al mismo tiempo que se saca el útero , sin ovarios, una mujer no puede quedar embarazada dado que ya no tiene ningún óvulo.

En algunas situaciones de cáncer de ovario o de cuello uterino en etapa temprana, existe la posibilidad de salvar uno para conservar los óvulos . Mantener al menos un ovario también conserva las hormonas que previenen los síntomas de la menopausia. Algunas mujeres con cánceres pequeños de cuello uterino pueden realizarse una cirugía llamada cervicectomía uterina, la cual extirpa el cuello uterino pero deja el útero de modo que puede llevar adelante un embarazo.

Algunos procedimientos puede causar fibrosis en las trompas de Falopio, ésta puede bloquear los conductos y evitar que los óvulos hagan su recorrido hasta el espermatozoide. Esto significa que no pueden ser fecundados y avanzar hacia el útero para ser implantados en el revestimiento.

Otros tratamientos

Las terapias hormonales que se usan pueden afectar la capacidad para tener hijos. Aún se desconoce el efecto de algunos de los tratamientos más nuevos sobre fertilidad y embarazo, como vacunas, inmunoterapias o modificadores de respuestas biológicas.

¿Cómo afectan los tratamientos la fertilidad de los hombres?

Para que una pareja conciba un bebé tienen que darse muchas cosas y un “mal funcionamiento en el sistema” en cualquier punto, puede resultar en infertilidad. El cáncer o más a menudo algunos de sus tratamientos, pueden interferir con alguna parte del proceso en casi cualquier etapa y afectar su capacidad para tener hijos.

Quimioterapia

Durante la pubertad (alrededor de los 13 a los 14 años de edad), los testículos de un niño comienzan a producir espermatozoides, y normalmente continuarán haciéndolo por el resto de su vida. Dado que los espermatozoides se dividen rápidamente, pueden ser un blanco fácil para el daño causado por algunos medicamentos, cuanto más elevada sea la dosis, más tiempo lleva para que la producción de espermatozoide vuelva a la normalidad. La infertilidad permanente surge si se dañan todas las célulasmadre en los testículos al punto que ya no pueden producir espermatozoides maduros.

El riesgo de que este tratamiento cause infertilidad varía dependiendo del tipo de medicamento y de las dosis utilizadas. Gen eralmente, vuelve a haber cierta producción de espermatozoides entre 1 a 4 años, aunque puede tardar hasta 10. Si la producción de espermatozoides no se ha recuperado en 4 años, es poco probable que se vuelva a recuperar. Los hombres mayores de 40 años de edad pueden ser menos propensos a recuperar su fertilidad, no obstante la edad parece ser un factor menos importante en los hombres que en las mujeres.

Algunas de las combinaciones de medicamentos utilizadas para tratar linfoma, osteosarcoma y leucemiapueden causar infertilidad prolongada en hasta la mitad de los hombres que son tratados. Para algunas de estas enfermedades, hay combinaciones de medicamentos que tienen menos probabilidades de dañar la fertilidad, así que asegúrese de hablar con su médico sobre el tratamiento recomendado para usted.

Trasplante de médula ósea o células madre

El trasplante de médula ósea o de células madre por lo general involucra altas dosis de quimioterapia y en ocasiones de radiación antes del trasplante. Esto suele impedir de manera permanente que un hombre produzca espermatozoides. Hable con su médico acerca de este riesgo antes de comenzar el tratamiento.

Rad ioterapia

La radiación en los testículos de un hombre puede afectar su fertilidad. Las altas dosis de radiaciónmatan las células que producen espermatozoides. Para tratar ciertos tipos de leucemia infantil, la radiación se dirige directamente a los testículos. Algunos hombres jóvenes, pueden recibir radiación en la zona de la ingle muy cerca del otro testículo, siendo esto suficiente como para dañar su producción de espermatozoides.

En ocasiones la radiación al cerebro puede afectar la glándula pituitaria que es la encargada de enviar señales a los testículos para que elaboren hormonas. La interferencia con estas señales puede afectar la producción de espermatozoides y causar problemas de fertilidad.

Cirugía

La cirugía ofrece la mayor posibilidad de cura para muchos tipos de cáncer, especialmente aquellos que no se han diseminado a otras partes del cuerpo. Las siguientes intervenciones pueden afectar la fertilidad de un hombre:

Cirugía testicular

La extirpación quirúrgica de un testículo se llama orquiectomía, este es el tratamiento más común. Siempre que un hombre tenga un testículo sano, puede continuar produciendo espermatozoides después de la cirugía (menos de 5% de los hombres desarrollan la enfermedad en ambos testículos); no obstante algunos tienen una fertilidad baja debido a que el testículo que les queda no es completamente normal.

Extirpación de testículos (ambos testículos)

Es posible que a algunos hombres con tratamiento para la próstata que se ha diseminado más allá del área cercana, se les extirpen ambos testículos para detener la producción de testosterona y disminuir el crecimiento de las células malignas, a este procedimiento se le llama orquiectomía bilateral. Estos hombres ya no pueden tener hijos a menos que almacenen espermatozoides en un banco antes del procedimiento.

Cirugía de próstata o de vejiga

Para los hombres que tienen enfermedad en la próstata y que no se ha diseminado fuera de la glándula, uno de los tratamientos es la cirugía que extirpa la próstata y las vesículas seminales (llamada prostatectomía radical). Éstas son las partes del cuerpo del hombre que producen semen. Ya sea que la próstata sea extirpada a través de una incisión en el abdomen (vientre) o en el perineo (zona detrás de los testículos justo enfrente del ano), esta cirugía no permite que se produzca semen.

Para tratar el cáncer de vejiga se usa un procedimiento muy similar a una prostatectomía radical, con la excepción de que también se extirpa la vejiga junto con la próstata y las vesículas seminales. Los testículos todavía producen espermatozoides, pero el conducto deferente (vías al tracto urinario superior) es cortado. Con estimulación sexual, los hombres aún pueden tener la sensación de orgasmo, pero no sale líquido del pene y los espermatozoides no pueden salir.

Cirugía que interfiere con la eyaculación

Algunas intervenciones quirúrgicas pueden dañar los nervios que son necesarios para la eyaculación del semen; éstos incluyen la extirpación de los ganglios linfáticos en la pelvis, los cuales pueden ser parte del tratamiento oncológico de testículo y para algunos cánceres de colon.

Por lo general los nervios resultan dañados cuando se extirpan los ganglios linfáticos y esto puede causar problemas con la eyaculación. Después de estas operaciones, el hombre sigue produciendo semen, pero éste no puede salir del pene en el momento del orgasmo, en cambio, se expulsa hacia atrás al interior de la vejiga (llamado eyaculación retrógrada) o no va a ningún lado. Los especialistas en fertilidad pueden recoger los espermatozoides de estos hombres usando varios tipos de tratamientos incluyendo ciertos medicamentos, estimulación eléctrica de eyaculación o cirugía de aspiración de espermatozoides (los espermatozoides se extraen directamente desde los testículos).

Otros tratamientos

Las terapias hormonales pueden afectar su capacidad para tener hijos. Aún se desconoce el efecto de algunos de los tratamientos más nuevos sobre la fertilidad como vacunas, inmunoterapias o modificadores de respuestas biológicas; antes de comenzar el tratamiento es mejor hablar con su médico acerca de los posibles efectos sobre su función sexual y fertilidad.

No tome ninguna decisión hasta estar completamente seguro de lo que quiere hacer, seguir los siguientes pasos puede ayudarle en este proceso:

  • Busque información en fuentes confiables.
  • Preocúpese por decidirno por acertar, cualquier decisión será buena si a usted lo hace sentir mejor.
  • Tómese el tiempo que sea necesario.
  • Pregunte a su médico todo lo que necesite saber para tomar una decisión.
  • Identifique sus objetivos y establezca prioridades para poder cumplirlos.
  • Haga planteamientos realistasno se engañe a usted mismo.
  • Platique con su pareja, familiares y amigos para comunicar su decisión, pídales respeto y apoyo.
  • Busque todas las alternativas posibles, agote las posibilidades, esto le brindará un sentimiento de tranquilidad.
  • Haga una lista de los pros y contras y sopese las posibilidades, así como sus implicaciones.
  • No trate de “ser fuerte”, exprese sus sentimientos, busque diferentes apoyos de grupo, psicológicos y vía telefónica como el de INFOCÁNCER 01 800 22 62 371.
  • Tome en cuenta las consecuencias reales y asúmalas, nunca se juzgue a usted mismo, sea tan comprensivo como lo sería con un ser querido.
  • Recuerde que cada caso es distinto, si tiene alguna incertidumbre surgida de una charla, resuélvala con personal capacitado, puede llamar a INFOCÁNCER (01 800 226 23 71) o escribir a contacto@infocancer.org.mx donde un experto resolverá sus dudas.

 


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002911-pdf.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-24 13:36:09