¿Cómo sentirse menos solo?


La depresión y el sentimiento de soledad frecuentemente van acompañados. La depresión puede hacerle sentir la necesidad de alejarse de los demás, pero la enfermedad y las demandas del tratamiento algunas veces hacen que usted esté solo. Las personas con cáncer pueden acabar estando solas aunque deseen estar con otras personas.

Tal vez se sienta solo aunque esté con amigos y familiares con buenas intenciones ya que puede ser difícil para usted compartir sus sentimientos sobre el cáncer; además de que algunas personas pudieran sentirse incómodas escuchando sobre su enfermedad. Este aislamiento cuando está acompañado por otros algunas veces puede ser peor que si nadie estuviera con usted.

En algunas familias sucede que el paciente se siente como si necesitara pedir permiso a los demás para hablar con más libertad; intente hablar abiertamente de cómo se siente, trate de acercarse a su familia, amigos o al equipo de psicooncología de su hospital, busque grupos de apoyo en su estado y haga uso de los servicios de apoyo emocional en línea y vía telefónica que existen como los de INFOCÁNCER (01 800 22 62 371), en la medida de trate de hacer cosas fuera del hogar también se puede sentir menos solo.

El control de los sentimientos de culpa

Tanto las personas enfermas como aquellas que se encuentran en su círculo de apoyo, con frecuencia tienen sentimientos de culpa. Si usted es paciente, tal vez se sienta culpable de estar enfermo, estos sentimientos pueden acompañarle por mucho tiempo, incluso aunque en el fondo usted sepa que no es su culpa. También puede sentirse culpable porque expresa a otros su malestar o dice a sus seres queridos que necesita su ayuda.

En el caso de las personas encargadas del cuidado del paciente, los sentimientos de culpabilidad pueden ser una lucha diaria. Aquellos que están sanos se sienten culpables por estar saludables, frecuentemente se sienten mal de no hacer lo suficiente por su ser querido; algunas veces, incluso pudieran sentirse mal sobre el resentimiento que sienten por lo que están haciendo. A continuación le presentamos una lista de cosas que podría tomar en cuenta para sentirse mejor:

  • Algunas veces simplemente hablar sobre los sentimientos de culpabilidad puede ayudar. Puede aclarar el ambiente y aliviar la conciencia de todos, compartir este sentimiento común puede acercarle a otras personas.
  • Librarse entre sí de culpabilidades es útil, lo mejor es que exista la libertad de decir entre sí que saben que todos están haciendo lo mejor que pueden.
  • Para las personas encargadas del cuidado del paciente, compartir el trabajo es importante. Los amigos y familiares que deseen ayudar deben recibir tareas específicas para aligerar la carga de la persona encargada del cuidado del paciente.
  • Si los sentimientos de culpabilidad persisten, tal vez necesite ayuda para lidiar con estos sentimientos. Hable con un profesional de la salud emocional que puede ayudarle a entender y manejar mejor sus sentimientos.

¿Cómo enfrentar asuntos familiares?

Ante esta enfermedad cambia la manera en que los miembros de la familia se relacionan. Las familias que pueden resolver bien los conflictos y los miembros de la familia que se apoyan entre sí, son las que mejor se enfrentan a la enfermedad de un ser amado. Las familias a las que no se les hizo fácil resolver problemas en el pasado tienen más probabilidades de tener dificultades mayores para lidiar con esta situación estresante.

Las funciones dentro de una familia también deben cambiar; la manera en que los miembros de la familia adquieren nuevas tareas y sustituyen al paciente afectará la manera en que se ajustarán a la pérdida de tal persona.

Para el paciente oncológico, los cambios en las funciones de la familia pueden desencadenar la angustia que acompaña la pérdida. Por ejemplo, una mujer que está demasiado enferma como para levantarse de la cama puede sentir la pérdida de su función como esposa y madre, la comprensión de esto y encontrar las maneras para que ella siga participando de la vida diaria de su familia puede ser útil tanto para ella como para su familia. Algunas veces hablar con la familia y reestructurar la asignación de tareas puede ser de gran ayuda;si necesita apoyo para resolver los conflictos familiares que le están afectando emocionalmente puede llamar a INFOCÁNCER (01 800 22 62 371), donde un psicooncólogo le atenderá.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-after-coping-with-advanced-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2020-03-18 11:26:26