Acerca del Cáncer > Desenmascarando los mitos 2014 > Mito 2: No existen signos ni síntomas del cáncer

Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.
RECONOCER LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS
Es importante que cada persona, las comunidades, los profesionales sanitarios y los responsables políticos sean conscientes y estén capacitados para reconocer los signos y los síntomas del cáncer (siempre que sea posible).
Evidencia
• Es cierto que se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero para muchos de ellos, incluido el cáncer de mama, cervical, de piel, oral, colorrectal y algunos infantiles, las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.
• La concienciación es el primer paso hacia la detección precoz y la mejora de los resultados del cáncer. Aun cuando algunos tipos de cáncer con los índices de supervivencia más bajos, como el cáncer de ovario y el pancreático, no suelen mostrar signos de advertencia iniciales, los investigadores del cáncer en todo el mundo buscan maneras innovadoras para mejorar la detección precoz y desarrollar exámenes novedosos para el diagnóstico precoz de estos tipos de cáncer.
• Salvo algunas excepciones, las primeras etapas del cáncer responden mejor a los tratamientos que las últimas etapas.
• Equipar a los trabajadores de atención sanitaria primaria con los conocimientos y las herramientas adecuadas para reconocer los signos de advertencia y los síntomas del cáncer es fundamental para reducir la posibilidad de diagnósticos erróneos y garantizar la referencia rápida a la atención médica especializada en una etapa precoz de la enfermedad.
• Deberán alentarse estrategias enfocadas a crear conductas para buscar ayuda.
• El reconocimiento precoz de los signos de advertencia iniciales de algunos tipos de cáncer tiene especial relevancia en los entornos de bajos recursos – es rentable y, en algunos casos, no requiere el uso de ningún tipo de tecnología de diagnóstico especializada. Por ejemplo, el examen clínico de la mama (ECM) realizado por los trabajadores de atención sanitaria primaria tiene el potencial de detectar casos de cáncer temprano, en particular, en aquellas áreas en las que se diagnostica la mayoría de los casos de cáncer de mama en etapas ya avanzadas.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL ESPECIALISTA
Para muchos países en desarrollo, la oferta de mano de obra calificada especializada en el cáncer para diagnosticar y controlar la enfermedad sigue siendo un reto, ya que la mayoría se enfrenta a una grave escasez de oncólogos y de otros especialistas, incluidos patólogos.
Evidencia
• Aun cuando la atención especializada es fundamental, esto puede complementarse con una mano de obra calificada a nivel de atención primaria que facilite un mayor acceso a las iniciativas de control y cuidado del cáncer.
• Es posible compartir algunas tareas entre trabajadores sanitarios con niveles distintos de formación con el propósito de involucrar de manera efectiva a trabajadores sanitarios de la comunidad, asistentes sanitarios clínicos, enfermeras y médicos que trabajan en instalaciones de atención sanitaria primaria.
- Los trabajadores de atención sanitaria primaria pueden recibir formación para llevar a cabo exámenes clínicos efectivos de la mama, en especial, cuando el objetivo consiste en reducir el número de casos tardíos que pueden detectarse fácilmente mediante un examen clínico.
- Para el cáncer colorrectal, los estudios demuestran que las enfermeras y los endoscopistas no médicos pueden realizar pruebas de diagnósticos de manera satisfactoria.
• Existe potencial para hacer frente a las lagunas de formación de los trabajadores sociales incrementando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluidos enfoques móviles y online que complementen los métodos tradicionales de enseñanza.
• Es fundamental el desarrollo de programas de educación y formación para trabajadores sanitarios que se basen en materiales existentes, en redes de formación y en infraestructuras.
LOGRAR LA IGUALDAD EN LA DETECCIÓN PRECOZ
Lograr la igualdad en la detección precoz del cáncer debe ser una prioridad.
Evidencia
• En entornos de bajos recursos, muchos tipos de cáncer se diagnostican en etapas más avanzadas debido a:
- La falta de inversión en servicios relacionados con el cáncer, en especial, a nivel de atención sanitaria primaria.
- Una concienciación limitada del valor del diagnóstico precoz y la importancia de buscar atención médica cuando aparecen los síntomas, incluso entre los profesionales sanitarios.
- La proliferación de mitos e ideas equivocadas sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, además del estigma, las desigualdades sociales y en materia de sexo, pueden conducir a la búsqueda de cuidados alternativos en lugar de un tratamiento estándar o incluso a evitar cualquier atención médica.
• Para el cáncer cervical, los estudios han puesto de manifiesto que incluso un sólo examen entre los 30 y 40 años puede reducir en un tercio el riesgo de por vida de una mujer de desarrollar cáncer cervical.
• Para el cáncer colorrectal, hay una variedad amplia y creciente de opciones de pruebas que pueden personalizarse según los recursos del país y la carga de la enfermedad.
• La cuestión fundamental para todos los programas de cribado es la elección del examen más adecuado para el contexto con el fin de lograr una alta cobertura de cribado, la realización de pruebas de alta calidad y un seguimiento fiable.
Fuente: Unión Internacional contra el Cáncer http://www.worldcancerday.org/

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.